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Construcción de saberes ancestrales en contextos interculturales: Las migraciones urbanas de los Emberá Chamí.
dc.contributor.advisor | Pérez, Orozco, Carlos Enrique | |
dc.coverage.spatial | cead_-_girardot | spa |
dc.creator | Arteaga Toro, Vivian Helena | |
dc.date.accessioned | 2019-09-13T00:30:27Z | |
dc.date.available | 2019-09-13T00:30:27Z | |
dc.date.created | 2019-07-25 | |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27665 | |
dc.description.abstract | A través de la historia y en la actualidad, se han evidenciado desplazamientos de las comunidades Emberá, generando una gran connotación de situaciones interculturales en el país. Esta genera un reto para el Sistema Educativo Nacional, enfocado en la implementación de una educación inclusiva de la diversidad étnica, que incluya la trasmisión y construcción de saberes ancestrales de estas comunidades indígenas. En esta investigación se ha tomado como objeto de estudio etnográfico, la familia del gobernador indígena don Tiberio Naamundia, cuyo asentamiento se encuentra en el municipio de Anserma en el departamento de Caldas. El interés de esta investigación es, conocer los procesos de trasmisión y construcción de saberes ancestrales y la adaptación de esta familia a las dinámicas etnoeducativas implementadas en la Institución Educativa Normal Superior Rebeca Sierra Cardona, la cual, se caracteriza por implementar una malla curricular flexible, además de los procesos etnoeducativos dados en la Institución Mistrató en el departamento de Risaralda la cual cuenta con un promedio del 35% de estudiantes pertenecientes a la comunidad indígena Emberá. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD | spa |
dc.title | Construcción de saberes ancestrales en contextos interculturales: Las migraciones urbanas de los Emberá Chamí. | spa |
dc.type | Proyecto de investigación | spa |
dc.subject.keywords | Identidad cultural | spa |
dc.subject.keywords | Comunidad indígena | spa |
dc.subject.keywords | Educación intercultural | spa |
dc.subject.keywords | Estudiante | spa |
dc.description.abstractenglish | Throughout history and today, displacements of the Emberá communities have been evidenced, generating a great connotation of intercultural situations in the country. This creates a challenge for the National Educational System, focused on the implementation of an inclusive education of ethnic diversity, which includes the transmission and construction of ancestral knowledge of these indigenous communities. In this investigation, the family of the indigenous governor Don Tiberio Naamundia, whose settlement is located in the municipality of Anserma in the department of Caldas, has been taken as an object of ethnographic study. The interest of this research is to know the processes of transmission and construction of ancestral knowledge and the adaptation of this family to the ethnoeducational dynamics implemented in the Rebeca Sierra Cardona Higher Normal Educational Institution, which is characterized by implementing a flexible curriculum mesh, In addition to the ethnoeducational processes given in the Mistrató Institution in the department of Risaralda which has an average of 35% of students belonging to the Emberá indigenous community. | spa |
dc.subject.category | Etnoeducación | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |