Construcción de saberes ancestrales en contextos interculturales: Las migraciones urbanas de los Emberá Chamí.
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Fecha
2019-07-25Autor
Arteaga Toro, Vivian Helena
Director
Pérez, Orozco, Carlos EnriquePublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
A través de la historia y en la actualidad, se han evidenciado desplazamientos de las comunidades Emberá, generando una gran connotación de situaciones interculturales en el país. Esta genera un reto para el Sistema Educativo Nacional, enfocado en la implementación de una educación inclusiva de la diversidad étnica, que incluya la trasmisión y construcción de saberes ancestrales de estas comunidades indígenas.
En esta investigación se ha tomado como objeto de estudio etnográfico, la familia del gobernador indígena don Tiberio Naamundia, cuyo asentamiento se encuentra en el municipio de Anserma en el departamento de Caldas. El interés de esta investigación es, conocer los procesos de trasmisión y construcción de saberes ancestrales y la adaptación de esta familia a las dinámicas etnoeducativas implementadas en la Institución Educativa Normal Superior Rebeca Sierra Cardona, la cual, se caracteriza por implementar una malla curricular flexible, además de los procesos etnoeducativos dados en la Institución Mistrató en el departamento de Risaralda la cual cuenta con un promedio del 35% de estudiantes pertenecientes a la comunidad indígena Emberá.