Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorIbarra Ortiz, Mario Andres
dc.coverage.spatialcead_-_pastospa
dc.creatorRosas Sánchez, Willian Hebelio
dc.date.accessioned2019-09-21T18:02:18Z
dc.date.available2019-09-21T18:02:18Z
dc.date.created2018-03-02
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/27778
dc.description.abstractSe implementó la estrategia socio-ambiental con criterios de control, sensibilización y educación ambiental cuya finalidad fue de adoptar el aprovechamiento adecuado e integral de los recursos naturales de la micro cuenca el Pailón, incorporando alternativas de participación e inclusión de los diferentes actores involucrados de manera directa o indirecta, para el fortaleciendo de la comunidad a través de la aplicación de talleres de control y sensibilización, facilitando un espacio para el empoderamiento, la interrelación, la reflexión y el estado sobre la situación actual de la micro cuenca, como un modelo integrador de la dimensión ambiental, social y económica de los recursos naturales y el ambiente teniendo como centro el bienestar humano. Para el diagnostico actual de la micro-cuenca se tomó la recopilación de información primaria y secundaria relevante por medio de talleres participativos que permitió la observación y evaluación directa delos principales impactos y los diferentes tipos de usos, que la comunidad hace sobre la cuenca, entre los cuales se encontraron la falta de planificación en el ordenamiento, disminución de los ecosistemas naturales debido a la ampliación de la frontera agrícola y la ganadería, influyendo en la regulación hídrica y afectando la calidad. Con base al diagnóstico se realizó tres talleres participativos con criterios de control, sensibilización y educación ambiental con un tiempo de cinco meses, los cuales fueron socializados con la comunidad permitiendo motivar la participación y liderazgo en el proceso de mejoramiento en torno a la forma de utilización de los recursos naturales, desarrollo de alternativas productivas sostenibles, protección del medio ambiente, gestión administrativa y el desarrollo de humano.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleImplementación de estrategias socio ambientales para mejorar el aprovechamiento adecuado e integral de los recursos naturales de la micro cuenca el Pailon del corregimiento de la Vega San Bernardo Nariño, por medio de actividades de sensibilización y educación ambiental.spa
dc.typePasantíaspa
dc.subject.keywordsCuencaspa
dc.subject.keywordsRecursos naturalesspa
dc.subject.keywordsEducación ambientalspa
dc.subject.keywordsSensibilización ambientalspa
dc.subject.keywordsTaller educativospa
dc.description.abstractenglishThe socio-environmental strategy was implemented with criteria of control, awareness and environmental education whose purpose was to adopt the adequate and integral use of the natural resources of the El Pailón micro-basin, incorporating alternatives for participation and inclusion of the different stakeholders involved direct or indirect, for the strengthening of the community through the application of control and awareness workshops, providing a space for empowerment, interrelation, reflection and status on the current situation of the micro basin, as an integrating model of the environmental, social and economic dimension of natural resources and the environment with human wellbeing as its center. For the current diagnosis of the micro-basin, the collection of relevant primary and secondary information was taken through participatory workshops that allowed the observation and direct evaluation of the main impacts and the different types of uses that the community makes on the basin, among them were the lack of planning in the ordering, reduction of natural ecosystems due to the expansion of the agricultural frontier and livestock, influencing water regulation and affecting quality. Based on the diagnosis, three participatory workshops were held with criteria of control, awareness and environmental education with a time of five months, which were socialized with the community allowing motivation and participation in the process of improvement regarding the way of use of natural resources, development of sustainable productive alternatives, protection of the environment, administrative management and human development.spa
dc.subject.categoryIngeniería ambientalspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem