Identidad cultural de los pueblos embera-dóbida: estrategias para el reconocimiento y el respeto de los valores culturales autóctonos en el aula
Compartir
Fecha
2019-10-16Autor
Dumaza Chajito, Israel
Director
Gamboa Mora, Maria CristinaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_quibdoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Este documento presenta los resultados de un estudio etnográfico que permitió caracterizar a la comunidad Wounaan-Dóbida del Playón del municipio de Lloró departamento del Chocó, se inscribe en la línea de investigación Etnoeducación, cultura y comunicación de la ECEDU, se basó en la metodología descriptiva-explicativa, puesto que describe caracteres culturales propios de las comunidades indígenas Embera-Dóbida, que los particularizan o individualizan como miembros de una comunidad étnica; con la investigación de este proyecto, se busca consensuar estrategias pedagógicas que conlleven al reconocimiento y al respeto de los valores culturales y autóctonos de la comunidad Wounaan-Dóbida del Playón del municipio de Lloró departamento del Chocó.
Finalmente, se definen estrategias para el fortalecimiento y la conservación de la identidad cultural de los pueblos Embera-Dóbida del municipio de Lloró en especial los estudiantes de la institución educativa del Playón con el fin de conservar las costumbres y el buen vivir de los estudiantes que se desarrollan en medio de dos culturas frente a las cuales deben actuar, es decir específicamente para los Wounaan Dóbida.