Informe sobre la evaluación de la calidad del agua de la quebrada Zapatero del municipio de La Plata Huila, mediante la aplicación de los métodos BMWP/COL y ASPT correlacionados con parámetros fisicoquímicos.
Share
Date
2019-10-28Author
Perez Losada, Angela Daniela
Advisor
Obando Anaya, Erika TatianaPublisher
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
ceres_-_la_plataMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Este trabajo de investigación se realizó con el propósito de evaluar la calidad del agua de la quebrada Zapatero del municipio de La Plata Huila, utilizando macroinvertebrados como indicadores biológicos del agua, con el fin de aportar información que ayude a determinar el grado de contaminación de la fuente hídrica. Se establecieron 3 puntos de muestreo, los cuales se seleccionaron teniendo en cuenta la parte alta, media y baja de la cuenca. Para realizar el análisis y la recolección de la fauna bentónica, se efectuaron 15 repeticiones por cada uno de los puntos de muestreo utilizando una red de pantalla para atrapar los macroinvertebrados, utilizando la metodología BMWP/Col, el método ASPT correlacionados con parámetros fisicoquímicos.
Se recolectaron en total 4000 macroinvertrebados distribuidos en 4 Phylum, 6 Clases, 13 Órdenes, 27 Familias y 34 Géneros, los parámetros como, pH, turbiedad, conductividad, temperatura, Solidos Totales Disueltos (TDS), salinidad, presentaron cambios en cada uno de los puntos de muestreo, la fuente hídrica cuenta con alta disponibilidad de Concentración Oxígeno, en relación con los resultados obtenidos con el índice BMWP/Col y el índice ASPT permitió clasificar las tres zonas en Clase II – Calidad Aceptable- Aguas Ligeramente Contaminadas.
Se concluye que la evaluación de la calidad del agua de la quebrada Zapatero mediante indicadores biológicos es una estrategia confiable donde se obtiene resultados favorables para conocer los grados de contaminación de la fuente hídrica.
Language
spaFormat
pdfType of digital resource
Proyecto de investigaciónContent relationship
Administración Agropecuarias y afinesCollections
- Ingeniería Ambiental [910]























