The communicative approach and its effectiveness to get B2 level in English conversation skill in adult learners
Compartir
Fecha
2020-04-22Autor
Carvajal Murcia, David Mauricio
Director
Carvajal, HenryCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pitalitoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El objetivo principal de este proyecto de investigación es explorar la efectividad que el Enfoque Comunicativo puede presentar para ayudar a los estudiantes adultos a alcanzar el nivel B2 en habilidades de habla inglesa según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Se llevó a cabo en el instituto English First (IEF) de Timbio, Cauca, ya que el instituto proclama que aplica el enfoque comunicativo para enseñar inglés a estudiantes adultos.
La investigación se llevó a cabo utilizando el método mixto que permitió utilizar el enfoque cuantitativo y cualitativo. Permitió integrar la información obtenida a través de una investigación teórica sobre el enfoque comunicativo, estudiantes adultos, el marco común europeo de referencia para las lenguas con los resultados obtenidos en una encuesta electrónica y una prueba de conversación.
La investigación teórica demostró que el enfoque comunicativo puede tener un impacto efectivo para enseñar a los estudiantes adultos a mejorar sus habilidades de conversación, ya que este enfoque considera las necesidades de los estudiantes, usa prácticas individuales o en grupos pequeños, enfatiza el uso de material auténtico, etc. Las características anteriores son el mismo tipo de cosas que los estudiantes adultos buscan cuando aprenden inglés. Según la encuesta electrónica, los conceptos, estrategias, materiales y actividades de enfoque comunicativo rara vez se utilizan en el Instituto y, como consecuencia, los estudiantes no alcanzan un nivel B2 según el MCER.
Se puede llegar a la conclusión de que, en teoría, la enfoque comunicativo es efectiva para enseñar conversación en inglés a adultos porque comparte los mismos intereses, diseño y procedimientos. El instituto English First no estaba aplicando los conceptos, ...