The use of storytelling for English teaching as a foreign language in seven (7) to nine (9) years old children.
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Fecha
2020-05-12Autor
Ladino Yate, Sandra Marcela
Director
Londoño Gutiérrez, MangelyCitación
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Descripción del contenido
El proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en Colombia es de obligatoriedad para establecer una continuidad en la educación avanzada. Sin embargo, “la percepción general del estudiante establece que el proceso de aprendizaje de inglés toma lugar en la educación superior, en los colegios públicos o en academias de idiomas” (Porras, 2010). Adicionalmente, “muchos docentes colombianos e investigadores en EFL consideran que actividades de lectura son limitadas a las facultades en niveles de primaria y secundaria” (Molina, 2013, p. 150). Para resolver esos retos en las aulas de primaria, el diseño de diferentes estrategias para enseñar inglés como lengua extranjera (EFL, por sus siglas en inglés) beneficiará la percepción de los aprendices en su proceso de aprendizaje.
Alineados con la normativa del Ministerio de Educación Nacional (MEN), esta propuesta motiva las actividades de narración de cuentos infantiles en clases de inglés, con el fin de promover estrategias de aprendizaje alternas para el idioma extranjero. Dujmović (2006) establece que “la literatura infantil ofrece recursos naturales para EFL porque tiene diferentes temas que son atractivos para los niños. Además, este tipo de escritura presenta patrones repetitivos que refuerzan vocabulario y estructuras gramaticales” (p. 77).
El objetivo principal de este proyecto es describir el impacto de la narración de historias en EFL en un grupo específico de estudiantes. Los hallazgos de esta investigación son de carácter práctico para desarrollar propuestas educativas que incluyan actividades con cuentos para incrementar el nivel de inglés en los niveles de primaria, pero en su mayoría, las siguientes actividades están sujetas a modificaciones de acuerdo con las necesidades de la población.