El valor del respeto para el desarrollo de una sana convivencia intercultural en estudiantes de grado sexto de la I.E. Santa Fe, Turbo (Antioquia).
Compartir
Fecha
2019-12-28Autor
Ramos Valencia, Ligia María
Director
Ahumada De La Rosa, VickyCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_turboMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El estudio realizado tuvo por objetivo Indagar en los estudiantes que cursan sexto grado
el valor del respeto para el desarrollo de una sana convivencia intercultural en la I.E. Santa Fe,
Turbo (Antioquia). En la medida que los estudiantes comprendan este valor y lo practiquen a lo
largo de sus vidas aportaran como miembros de una comunidad intercultural a una mejor
convivencia y a valorar en el presente y futuro su identidad étnica.
El enfoque de la investigación es cualitativo y el diseño correspondió a una investigación
evaluativa. La población correspondió a 50 estudiantes del curso sexto grado con edades entre los
9 y 13 años. Para la determinación de la muestra se empleo el muestreo no probabilístico por
conveniencia, se trabajó con 20 estudiantes. Se empleó una entrevista de diseño propio, la cual fue
validada; y se analizaron los resultados con estadística descriptiva.
A partir de los resultados, se presentan elementos para el desarrollo de una posterior
propuesta que incluya una serie de actividades pedagógicas, lúdicas y recreativas que permitan
fortalecer el valor del valor del respeto para una sana convivencia intercultural; la comunidad
educativa (padres de familia, personal administrativo, docentes, personal de servicios generales y
estudiantes) aporto con ideas al desarrollo de este documento. Las recomendaciones que se
presentan para una propuesta a futuro pueden ser consideradas parcial o totalmente en otros grados
de la I.E., a fin de hacer extensivas las actividades encaminadas al fortalecimiento del respeto
como valor para una sana convivencia intercultural