dc.contributor.advisor | Triana Vargas, Marby Yineth | |
dc.coverage.spatial | cead_-_la_dorada | spa |
dc.creator | Mena Moreno, Yuslaine | |
dc.creator | Gutiérrez Raigoza, Francilet | |
dc.creator | Flórez Parra, Ángela Patricia | |
dc.date.accessioned | 2015-05-29T21:18:09Z | |
dc.date.available | 2015-05-29T21:18:09Z | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3510 | |
dc.description | Tablas | spa |
dc.description.abstract | Con el análisis hecho al estamento educativo Antonio Ricaurte de Puerto Salgar, Cundinamarca; mediante la evaluación de dimensiones tales como la dinámica familiar, proceso educativo (pedagogía-didáctica), personales relacionados con el proyecto de vida del estudiante y las relaciones interpersonales con compañeros y docentes, respecto al ausentismo y la deserción escolar, se establecieron las posibles causas que provocan la falta de asistencia a las aulas por parte de los estudiantes, igualmente se valoró cada opinión aportada a este proyecto por medio de los instrumentos aplicados, a fin de lograr un consolidado de los motivos por los cuales se ha visto afectada la educación colombiana con el tema en cita y poder dar las recomendaciones del caso concreto.
Se evidencio que el común denominador del ausentismo y deserción escolar de esta Institución, no está enfocado en los problemas familiares o sociales de los jóvenes, sino que es la falta de compromiso por parte de la comunidad educativa.
Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, podemos argumentar que se requiere una articulación basada en la comunicación asertiva, presencia y compromiso entre los actores vinculados en este proceso (Institución, padres de familia, alumnos).
Queda claro que la solución factible para ejecutar este proyecto tiene como base fundamental el derecho a la educación y el sentido de pertenencia de las partes, donde se adquiera un verdadero compromiso para que el estudiante se sienta motivado a continuar con su proyecto de vida, teniendo como respaldo la responsabilidad de los padres, docentes y de la misma Institución. | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD | spa |
dc.source | instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia | spa |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia | spa |
dc.title | Causas del ausentismo y la deserción escolar en la institución educativa departamental-IED Antonio Ricaurte de puerto salgar Cundinamarca | spa |
dc.type | Proyecto aplicado | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.subject.keywords | Ausentismo | spa |
dc.description.abstractenglish | With the analysis made to the educational establishment, Antonio Ricaurte of Puerto Salgar, Cundinamarca; through assessment of dimensions such as family dynamics, educational process (pedagogy-didactics), persons involved in the life project of the student, and interpersonal relationships with peers and teachers, in regards to absenteeism and dropout; the possible causes were stablished that provoke the lack of attendance to school by students. Also assessed were the opinions contributed to this project by the applied instruments in order to achieve a consolidated reason by which the Colombian education has been affected in regards to the subject matter and provide specific recommendations to this case.
It was evident that the common denominator of the absenteeism and dropout of this institution, is not focused on the teenager’s family or social problems, but in the lack of commitment by the educational community.
Taking into account the results obtained, we can argue that it requires a joint effort on effective communication, presence and commitment among all the parties involved in this process (institution, parents, and students).
It is clear that a feasible solution to implement this project has as fundamental basis the right to education and the sense of belonging of the parties, where a real commitment is acquire to make the student feel motivated to continue their life project, having as support the parent’s responsibility, the teachers and the school. | spa |
dc.subject.category | Psicología | spa |
dc.subject.category | Eduación | spa |
dc.subject.category | Colegios | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.spa | Trabajo de grado | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |