Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisorTriana Vargas, Marby Yineth
dc.coverage.spatialcead_-_la_doradaspa
dc.creatorMena Moreno, Yuslaine
dc.creatorGutiérrez Raigoza, Francilet
dc.creatorFlórez Parra, Ángela Patricia
dc.date.accessioned2015-05-29T21:18:09Z
dc.date.available2015-05-29T21:18:09Z
dc.date.created2015
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/3510
dc.descriptionTablasspa
dc.description.abstractCon el análisis hecho al estamento educativo Antonio Ricaurte de Puerto Salgar, Cundinamarca; mediante la evaluación de dimensiones tales como la dinámica familiar, proceso educativo (pedagogía-didáctica), personales relacionados con el proyecto de vida del estudiante y las relaciones interpersonales con compañeros y docentes, respecto al ausentismo y la deserción escolar, se establecieron las posibles causas que provocan la falta de asistencia a las aulas por parte de los estudiantes, igualmente se valoró cada opinión aportada a este proyecto por medio de los instrumentos aplicados, a fin de lograr un consolidado de los motivos por los cuales se ha visto afectada la educación colombiana con el tema en cita y poder dar las recomendaciones del caso concreto. Se evidencio que el común denominador del ausentismo y deserción escolar de esta Institución, no está enfocado en los problemas familiares o sociales de los jóvenes, sino que es la falta de compromiso por parte de la comunidad educativa. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, podemos argumentar que se requiere una articulación basada en la comunicación asertiva, presencia y compromiso entre los actores vinculados en este proceso (Institución, padres de familia, alumnos). Queda claro que la solución factible para ejecutar este proyecto tiene como base fundamental el derecho a la educación y el sentido de pertenencia de las partes, donde se adquiera un verdadero compromiso para que el estudiante se sienta motivado a continuar con su proyecto de vida, teniendo como respaldo la responsabilidad de los padres, docentes y de la misma Institución.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleCausas del ausentismo y la deserción escolar en la institución educativa departamental-IED Antonio Ricaurte de puerto salgar Cundinamarcaspa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.subject.keywordsAusentismospa
dc.description.abstractenglishWith the analysis made to the educational establishment, Antonio Ricaurte of Puerto Salgar, Cundinamarca; through assessment of dimensions such as family dynamics, educational process (pedagogy-didactics), persons involved in the life project of the student, and interpersonal relationships with peers and teachers, in regards to absenteeism and dropout; the possible causes were stablished that provoke the lack of attendance to school by students. Also assessed were the opinions contributed to this project by the applied instruments in order to achieve a consolidated reason by which the Colombian education has been affected in regards to the subject matter and provide specific recommendations to this case. It was evident that the common denominator of the absenteeism and dropout of this institution, is not focused on the teenager’s family or social problems, but in the lack of commitment by the educational community. Taking into account the results obtained, we can argue that it requires a joint effort on effective communication, presence and commitment among all the parties involved in this process (institution, parents, and students). It is clear that a feasible solution to implement this project has as fundamental basis the right to education and the sense of belonging of the parties, where a real commitment is acquire to make the student feel motivated to continue their life project, having as support the parent’s responsibility, the teachers and the school.spa
dc.subject.categoryPsicologíaspa
dc.subject.categoryEduaciónspa
dc.subject.categoryColegiosspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée