Elaboración de una propuesta alternativa de comercialización para los productores de café basada en la venta de flor de café.
Compartir
Fecha
2020-07-07Autor
Saldarriaga Gallón, Tania Girleza
Rendón Betancur, Juan Carlos
Director
Muñoz Monsalve, CatalinaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_medellínMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Este trabajo de grado describe una propuesta alternativa de comercialización de flor de café, dando a conocer el proceso de transformación y su aceptación en el mercado, generando opciones diferentes a la venta de café pergamino y utilizando subproductos antes no tenidos en cuenta para la diversificación económica de la zona rural.
En la actualidad la producción de café y áreas del mismo se han visto disminuidas debido a los altos costos de producción que corresponden a insumos agrícolas como fertilizantes, agroquímicos y maquinaria, así mismo el costo de mano de obra especialmente para el control de arvenses y recolección de café, esto sumado al bajo precio de comercialización, crea la necesidad de diseñar estrategias de mercado y de dar a este cultivo diferenciación y valor agregado a los productos que puedan resultar de él .
Con el fin de establecer dicha propuesta se realizaron inicialmente actividades que permitieran obtener datos e información concretos sobre las fases de desarrollo del cultivo, estudiando variables en el desarrollo fenológico de las plantas, fecundación, polinización, crecimiento de frutos y demás etapas de crecimiento. Para finalmente dar solución a los interrogantes acerca del desarrollo de flor y como el proceso de extracción de las mismas no influiría negativamente en el producto principal de la finca (cereza de café).
Se determino los grados brix de las cerezas de café muestreadas como también análisis sensorial generando diferenciación de las tasas comerciales que se deberán tener en cuenta para obtener mejores resultados en la bebida y aceptación en la comercialización y mercados nacionales e internacionales. Es así que las encuestas realizadas a 30 personas arrojaron resultados positivos hacia la aceptación de Té de flor de café ...
Formato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto aplicadoRelación del contenido
agrícolaagronomía
Colecciones
- Agronomía [574]