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dc.contributor.advisorPrado Morales, Dayán Marcela
dc.coverage.spatialcead_-_pasto
dc.creatorJanamejoy Muñoz ,Dilza Johana
dc.date.accessioned2021-03-03T16:35:22Z
dc.date.available2021-03-03T16:35:22Z
dc.date.created2021-02-26
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/39321
dc.description.abstractEl presente trabajo está enfocado al desarrollo de la propuesta pedagógica para el fortalecimiento y pervivencia de la lengua Inga en los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Agropecuaria Inga en Aponte, Nariño, mediante la realización de diferentes ejercicios y talleres pedagógicos que se ven reflejados en cada uno de los planes de aula, se buscó fortalecer la enseñanza de la lengua propia con el fin de que los estudiantes puedan aprender y apropiarse de la misma para contribuir en la pervivencia de los saberes, cosmovisiones, cosmogonías y demás aspectos culturales de la sabiduría de los mayores. La propuesta surge a partir de la necesidad que tiene la comunidad a raíz del debilitamiento de su lengua ya que debido a los modelos educativos homogenizantes y los currículos descontextualizados no se tiene en cuenta la enseñanza de la lengua propia en las aulas de clase. Además, es importante mencionar que las familias y las autoridades indígenas muestran cierta indiferencia frente a su preservación. En primera instancia se realizó un diagnostico frente a las necesidades de enseñanza aprendizaje, seguidamente se orientaron conversatorios con los mayores de la comunidad para conocer la forma más idónea de enseñar la lengua Inga de acuerdo a sus vivencias y el cúmulo de saberes adquiridos a través de las generaciones. Todos estos saberes permitieron desarrollar una propuesta pedagógica contextualizada a las necesidades del territorio. Metodológicamente se trabajó mediante la investigación acción participante, que es un enfoque de intervención social para involucrar a la comunidad con el investigador en el análisis de la realidad. Finalmente se presentarán los logros obtenidos durante todo el proceso investigativo y las recomendaciones para futuras investigaciones encaminadas al fortalecimiento de la lengua en sus comunidades.
dc.formatpdf
dc.titleEducando en lengua propia, la cultura vamos conservando
dc.typeProyecto aplicado
dc.subject.keywordsLengua Inga, aprendizaje, estrategia pedagógica.
dc.description.abstractenglishThis work is focused on the development of the pedagogical proposal for the strengthening and survival of the Inga language in the second grade students of the Inga Agricultural and Livestock Educational Institution in Aponte, Nariño, through the realization of different exercises and pedagogical workshops that are reflected in each of the classroom plans, the aim was to strengthen the teaching of the Inga language so that students can learn and appropriate it in order to contribute to the survival of knowledge, cosmovisions, cosmogonies and other cultural aspects of the wisdom of the elders. The proposal arises from the need of the community as a result of the weakening of their language since, due to homogenizing educational models and decontextualized curricula, the teaching of their own language is not taken into account in the classroom. In addition, it is important to mention that indigenous families and authorities show a certain indifference towards its preservation. In the first instance, a diagnosis was made regarding the needs of teaching and learning, then discussions were held with the elders of the community to know the most suitable way to teach the Inga language according to their experiences and the accumulated knowledge acquired through the generations. All this knowledge allowed the development of a pedagogical proposal contextualized to the needs of the territory. Methodologically, the work was carried out by means of participant action research, which is a social intervention approach to involve the community with the researcher in the analysis of reality. Finally, the achievements obtained throughout the research process and the recommendations for future research aimed at strengthening the language in their communities will be presented.
dc.subject.categoryciencias de la Educación.


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