Análisis exploratorio de estrategias de reducción de emisiones de contaminantes atmosféricos y climáticos en maquinaria móvil no de carretera en Colombia
Compartir
Fecha
2021-01-08Autor
Ocampo Olmos, Yoan Andrés
Director
Méndez Espinosa, Juan FelipeCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La maquinaria móvil no de carretera (MMNC) utilizada para actividades de construcción, industria o agricultura contribuye en las emisiones atmosféricas asociadas a efectos negativos en salud pública y en el sistema climático. En Colombia se han reglamentado los niveles máximos permisibles de emisión para fuentes móviles de carretera (v.g., automóviles, buses) con el fin de reducir la contaminación atmosférica, sin embargo, no se han tenido en cuenta para fuentes móviles no de carretera. En la presente investigación se realizó un análisis de dos estrategias para la reducción de emisiones de contaminantes atmosféricos asociados a MMNC. Estas estrategias estuvieron encaminadas a evaluar el porcentaje de cambio de emisiones atmosféricas por (1.) disminución en los niveles de azufre en el combustible diésel, y (2.) aplicando un cambio en los niveles tecnológicos (Tier). Este análisis se estableció para diferentes tipologías contempladas como MMNC, contemplando las guías metodológicas de la Agencia para la Protección Ambiental de los estados Unidos (EPA) y la agencia europea de medio ambiente (EEA) para estimación de HC, CO, NOx, PM10, PM2.5, SO2, CO2, y BC. Se concluye que el cambio en los niveles tecnológicos es la estrategia con mayor impacto positivo debido a reducciones de más de un 40% en contaminantes atmosféricos - climáticos.
Formato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto de investigaciónRelación del contenido
Ingeniería AmbientalColecciones
- Ingeniería Ambiental [858]