El dialogo de saberes tradicionales como estrategia pedagógica en los procesos formativos interculturales, en estudiantes indígenas y campesinos de la Institución Educativa Liceo Alejandro de Humboldt, sede “Los Senderos” De básica primaria
Share
Date
2021-05-27Author
Quiñonez, Angulo, Jimmy
Advisor
Rivas, EdwinCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
cead_-_popayánMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
El interés de investigación se propuso reflejar los resultado como parte del proyecto aplicado como opción de grado, lo cual tuvo como objetivo analizar y reconocer los saberes y prácticas culturales de la comunidad indígena y campesina a través de “el dialogo como estrategia pedagógica en la Institución Educativa Liceo Alejandro de Humboldt, sede “Los Senderos”, con el fin de proponer este como una herramienta de formación intercultural y transformación social, en torno a los saberes y prácticas propias de la comunidad, dicho proyecto se desarrolló con los grados de primero a quinto de primaria, se trabajó con una metodología de investigación cualitativa de corte etnográfico, las técnicas utilizadas para la relación de la información, fueron: la entrevista semiestructurada, el diario de campo y la observación acción participante, se trabajó con 9 estudiantes de los grados primero a quinto y 2 profesores.
El proceso tuvo como acciones practicas 5 encuentros tipo talleres, de los cuales dos fueron con docentes, uno de presentación y socialización y otro de cierre y conclusiones y tres con estudiantes, de los cuales el primero fue de identificación y análisis, el segundo de recopilación y construcción de elementos y el tercero de socialización y cierre, dichos eventos prácticos se dinamizaron mediante actividades dialógicas y reflexivas.
Como producto de los resultados obtenidos se pudo evidenciar que la comunidad posee grandes conocimientos empírico-tradicionales sobre lo étnico-cultural indígena y prácticas ancestrales campesinas, que aportan al desarrollo de una formación en contexto.