Síndrome de burnout en docentes universitarios latinoamericanos. Revisión Sistemática
Compartir
Fecha
2021-06-15Autor
Castiblanco Becerra, Dayana Alejandra
Director
Andrade Cardozo, Nelly LuciaCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El síndrome de burnout es el cansancio emocional al que están expuestos aquellos profesionales en contacto directo con el público. El síndrome se representa en tres
dimensiones: el agotamiento emocional, la despersonalización y la reducida realización personal. En esta monografía se realiza una revisión sistemática de tipo cualitativo de
investigaciones en síndrome de burnout de docentes universitarios de América Latina en los años del 2015 al 2021. Las palabras clave fueron “síndrome de burnout, síndrome del quemado, docentes universitarios” en las fuentes documentales Research Gate, Scielo, Ebsco, Dialnet y Redalyc. Se seleccionaron cuarenta y cinco artículos que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión establecidos, y la información fue compilada en una matriz RAE. Dentro de los principales hallazgos se evidencia un aumento en la producción científica, destacándose Colombia. Se encontró una mayoría significativa de estudios de tipo cuantitativo, descriptivo, con aplicación de cuestionarios, entrevistas y revisiones documentales, prevaleciendo el cuestionario Inventario Maslach Burnout como el más utilizado. El Síndrome de Burnout está relacionado con factores sociodemográficos, psicosociales y de puesto de trabajo. Se concluye la necesidad de desarrollar más investigación y la importancia del reconocimiento y abordaje del burnout en contextos laborales de índole educativo.
Formato
pdfTipo de Recurso Digital
MonografiaRelación del contenido
Psicología, psicología organizacional, salud ocupacionalColecciones
- Psicología [997]