La Imagen y la Narrativa como Herramientas para el Abordaje Psicosocial en Escenarios de Violencia. Departamento de Boyacá, municipios de Chiquinquirá, Cubará, San Pablo de Borbur y Chinavita.
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Date
2021-08-28Auteur
García Ortiz, Adrián Fernando
Chitiva González, Jeimi Liceth
Mahecha Morales, Mariana Sofía
Rojas Neiza, Erika Daniela
Reyes Sánchez, Eliana
Conseillère
Bejarano Briñez, Jorge EnriqueCitación
Gestionnaires bibliographiques
Couverture régionale / nationale
cead_-_chiquinquiráMetadata
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Description du contenu
No es tarea sencilla alcanzar un abordaje integral y diferencial en el acompañamiento a las víctimas de violencia, por lo que en este ejercicio se realiza un análisis crítico desde la narrativa de casos que abordan la realidad de nuestro conflicto armado, particularmente se analiza el caso de “Camilo” un joven desplazado por la confrontación armada, se proponen preguntas con el fin de de profundizar en los aspectos psicosociales de su historia , desde la propuesta de preguntas sistémicas de Tomm (1988).
En el mismo sentido de proponer acciones de acompañamiento psicosocial, se analiza el caso de la comunidad de “Peñas Coloradas”, una población del suroriente colombiano desterrada por situaciones relacionadas con el conflicto armado y la disputa entre bandos, para este caso se proponen algunas estrategias que permitan reducir las fronteras entre los profesionales y las víctimas; así mismo se reflexiona acerca del abordaje de la diversidad de los elementos de los fenómenos de violencia y las intervenciones psicosociales que se han venido desarrollando en esta etapa de posconflicto.
Finalmente, se presenta un informe analítico y reflexivo, que da cuenta del ejercicio colaborativo realizado en la aplicación de la técnica “Foto-Voz” en escenarios de violencia dentro del departamento de Boyacá, donde este tipo de narrativa permite observar la perspectiva de cada individuo frente a la historia del lugar en el que se habita, sin hacer discriminaciones respecto a si la vivencia de los fenómenos violentos impactaron de forma personal a los autores, es decir que se asume una subjetividad colectiva a partir del vínculo que representa el territorio, una memoria que se vuelve parte de la cultura y que se incorpora en la narrativa personal de los habitantes de cada uno de ...