El acoso escolar frente a las costumbres que giran en torno al desarrollo de las niñas wayuu de los grados 4to y 5to de educación básica.
Compartir
Fecha
2021-09-22Autor
Zambrano Martínez, Erika Josefina
Director
Melo Salas, PablinaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_guajiraMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La presente investigación tiene como objetivo analizar las situaciones de acoso escolar frente al tema de la etapa del desarrollo de las niñas wayuu de los grados 4to y 5to de educación básica en la institución Etnoeducativa Nuestra Señora de Fátima sede Iyospa del municipio Manaure. La fundamentación teórica se basó en los autores: Valencia (2015), Ferro (2020), García (2016), Blanchard y Muzás (2007), Ortega y Beane (2014), Macintyre (2013), entre otros. Su metodología se centró en un paradigma cuantitativo, con un tipo de investigación descriptiva y proyectiva, el diseño fué de campo, no experimental y transaccional. La población objeto de estudio estuvo conformada por 32 familiares o acudientes y 10 docentes pertenecientes a los grados 4to y 5to de la referida escuela. Como técnica se manejó la encuesta y como instrumento de recolección de datos se aplicó dos cuestionarios cerrados con escala tipo Likert a los docentes y representantes, la validez fue de contenido a través del juicio de expertos. Entre los resultados se destaca, que los familiares de las niñas wayuu no notifican a los docentes cuando las mismas serán sometidas a sus rituales de pubertad, asimismo, también se evidenció que las niñas necesitan mayor información sobre los cambios físicos y emocionales que experimentan al desarrollarse. Como recomendación se sugiere tomar en cuenta la propuesta ofrecida por la presente investigación, la cual se basa en ofrecer lineamientos teóricos y pedagógicos para solventar las situaciones de acoso escolar frente al tema del desarrollo en niñas wayuu de los grados 4to y 5to de educación básica.