Las tac generando aprendizaje significativo en matemáticas: el caso de la factorización
Compartir
Fecha
2021-10-07Autor
Corregidor Castro, Ana Milena
Galvis Pineda, Marlen Patricia
Director
Villamizar Araque, Freddy YesidCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_SogamosoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La creciente necesidad de la integración de la tecnología digital en los procesos educativos ha sido clave para llevar la información a los estudiantes superando barreras físicas y la respuesta para la actual contingencia (UNICEF, 2020), es de resaltar que antes de llegar la cuarentena se encaminaba un cambio gradual de la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en pro de mejorar los resultados académicos debido a los bajos indicadores en especial para el área de matemáticas (MEN, 2013).
Por consiguiente, el presente trabajo de investigación gira en torno a tres elementos: las matemáticas, las tecnologías digitales y la didáctica, los cuales confluyen hacia la creación, diseño y aplicación de una propuesta para el aprendizaje significativo (Ausubel et al., 2012) de las matemáticas a nivel secundaria (con estudiantes entre 12 y 14 años), mediada con un Recurso Educativo Digital Abierto (REDA), como integrador de una variedad de medios digitales para dinamizar actividades didácticas con los estudiantes a través de medios virtuales, en lo que actualmente se conoce como las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) (Lozano, 2011), a fin de incentivar la motivación y aprendizaje conceptual del Álgebra, particularmente en el tópico de la factorización como un tema relevante en el currículo (MEN, 2006a, 2006b).
El REDA integra elementos de la didáctica Cuevas y Pluvinage para la enseñanza de las Matemáticas, y éste gira en torno a una metáfora de la conquista de un tesoro, introduciendo al estudiante al desarrollo de retos matemáticos bajo una ruta cognitiva apoyada en diferentes recursos gráficos, videos explicativos y gamificación, brindando una interfaz sencilla e intuitiva que encamina al aprendizaje conceptual del Álgebra, ...
Formato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto aplicadoRelación del contenido
ÁlgebraCasos de factorización
Colecciones
- Maestría en Educación [122]