Actividades Rectoras para la enseñanza aprendizaje del pensamiento lógico matemático.
Share
Date
2021-11-25Author
Castañeda Ladino, Yojana
Advisor
Benavides Suárez , María IsabelCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Este documento presenta los resultados del trabajo de grado elaborado en la modalidad de proyecto aplicado bajo la asesoría de la docente María Isabel Benavidez Suárez. Se realizó con el fin de formular una propuesta pedagógica en el escenario de práctica, identificando una problemática educativa y en este caso: diseñar, implementar, evaluar y sistematizar la propuesta creando estrategias que generen una reflexión pedagógica, al aportar al aprendizaje significativo en los niños y niñas del colegio Celesting Freinet.
Se desarrolló una ruta metodológica en la que se contó con un enfoque de investigación cualitativo.
Con una población entre los 5 y 6 años respectivamente. Se realizó una observación de acción reflexiva, diarios de campo y encuestas, que permitieron dar cuenta de los siguientes resultados en el aprendizaje de los niños y niñas: se obtuvo una mayor capacidad de solución en conceptos abstractos del pensamiento lógico matemático por medio de arte, la exploración de medio, capacidad de análisis y creación de figuras geométricas a partir de los lápices de colores, interacción y reconocimiento de las relaciones sociales, respetando las reglas en los diferentes juegos matemáticos, aplicación y contraste de la literatura convirtiéndola en matemática. Además, aplicación de estrategias educativas planeadas rigurosamente que promovieron el progreso del aprendizaje de los estudiantes.