Juego simbólico como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en grado segundo de la institución educativa microempresarial cabuyales
Compartir
Fecha
2021-12-12Autor
Igua Paz, Claudia Elizabeth
Ordoñez Ordoñez, Lina Marcela
Director
Rodríguez, Anyi MarcelaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
En la Institución Educativa Microempresarial de Cabuyales, en grado segundo, se ve la necesidad de fortalecer la comprensión lectora. Se analizaron las causas y consecuencias de dicha problemática, y se propuso como estrategia didáctica: el juego simbólico, recurso innovador y lúdico que remplazó efectivamente la metodología tradicional.
El juego simbólico, en los infantes trasforma en activo lo pasivo y favorece el desarrollo de sus capacidades creadoras, además el juego es una herramienta eficaz y pertinente para que el estudiante pueda entender, comprender y transformar su mundo y su realidad.
Todas las actividades realizadas a través el juego, movilizaron saberes, fortalecieron la comprensión lectora y despertó en los estudiantes la capacidad de: escucha, formular hipótesis, hacer anticipaciones, mejorar vocabulario, expresarse con mayor libertad y recrear la imaginación; para luego, confrontar ese esquema mental con el texto literal y obtener una comprensión global.
Lo importante de la lectura es comprender lo leído, es por eso que la estrategia del juego simbólico causó impacto en estudiantes, familias y docentes, quienes argumentan continuar con la estrategia, en todas las áreas del conocimiento y en todas las actividades realizadas en casa.