La Champeta como estrategia pedagógica para la comprensión de las realidades sociales en los sectores populares de Cartagena
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Fecha
2021-04-16Autor
Pereira Ortega, Nelson José
Martínez Martínez, Lyana Patricia
De Arco Sánchez, Yaidis María
Director
Del Rio Durango, Jennifer Del CarmenCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_cartagenaMetadatos
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Descripción del contenido
El trabajo investigativo tiene como objetivo fundamental analizar los escritos relacionados con el origen y desarrollo de la champeta como la oportunidad de conocer y comprender las vivencias y el abandono en que se encontraban y se encuentran muchos barrios de la ciudad de Cartagena. De igual forma, la incidencia de este género musical en la reafirmación de la identidad cultural y social de los Cartageneros. Además, se pretende visibilizar la Champeta criolla no en un ámbito de ritmos y bailes, cuyas letras expresan jergas populares entendibles en todos los rincones de Cartagena. Se trata de verla como expresiones reales y de vivencias en los barrios que pueden transmitir enseñanzas.
Es el resultado de un trabajo realizado en la ciudad de Cartagena el cual, tiene como finalidad conocer aspectos sociales y culturales sobre las comunidades de los barrios populares a través de la champeta criolla dándole un enfoque pedagógico ya que este género se incluye dentro del marco de identidad cultural de la ciudad y el principal reconocimiento en la costa caribe de Colombia. La champeta criolla como su nombre lo indica denota el significado de un género que enmarca no solo el ritmo musical, sino que lleva consigo otras connotaciones como lo son el nivel socioeconómico, identidad cultural, folclor y realidad social.