Procesos Metacognitivos en el aprendizaje en los estudiantes de los cursos de prácticas clínicas del programa de radiología e imágenes diagnósticas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).
Share
Date
2021-12-20Author
Martínez Llano, Diana Patricia
Giraldo Piedrahita, Yesica
Martínez Llano, Santiago
Advisor
Sánchez Ramírez, María ElenaCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_medellínMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Los procesos mentales y el cerebro como medio para conocerlos conducen a la
comprensión y significado de la realidad; el pensamiento, en la manera de interactuar con
el mundo, así como las experiencias individuales, ambientales y relaciones humanas. La
metacognición según Monereo (1994), Valls (1993) y Martí (1999) citados por Peronard
(2005) permite visualizar que el individuo auto controle los procedimientos realizados en
la tarea, traspasando del conocimiento meramente técnico a un cocimiento, automático y
estratégico. Dado lo anterior, se ve implicada la importancia de conocer las estrategias y
funcionalidad que permiten acceder a estos procesos, en este caso, en el ámbito académico
de la educación superior. El objetivo del presente estudio es conocer cuáles son los
Procesos Metacognitivos asumidos en el aprendizaje de los estudiantes de los cursos de
prácticas clínicas del programa de Radiología e Imágenes Diagnósticas de la Universidad
Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) sede Medellín. Para ello se aplicará un perfil
sociodemográfico a través de la técnica de investigación tipo encuesta. El instrumento que
se utilizará es El Inventario de Habilidades Metacognitivas (MAI), el cual está compuesto
por 52 ítems categorizados en 8 esferas del conocimiento.
El MAI permite reconocer la conciencia metacogitiva de la población joven y adulta
Colombiana y a su vez, demostrar la relación existente en el logro de los procesos de
aprendizaje. El nivel investigativo del presente estudio será de carácter descriptivo ya que
con base en los datos obtenidos estudiaremos características específicas de la población
objeto del estudio y su diseño será de carácter experimental teniendo en cuenta que no se
tiene influencia en la muestra estudiada, de enfoque cuantitativo ...