Abordaje de contextos desde los enfoques narrativos. Departamentos del Atlántico, Cesar y Córdoba
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Fecha
2022-04-28Autor
Paublott Álvarez, Reinaldo Javier
Petro Pérez, José Joaquín
Romero, Efrén Antonio
Ruidiaz Martínez, Ferney
Viloria Mercado, Elkin Rafael
Director
Delgado Chaves, Martha IsabelCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_barranquillaMetadatos
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Descripción del contenido
Durante las últimas seis décadas, la historia de Colombia ha estado caracterizada por el conflicto armado. Inicialmente, la híbrida distribución de la tierra y la ausencia de lugares para la intervención política llevaron a la utilización de la violencia y la disputa armada.
Este documento, del Diplomado en Acompañamiento Psicosocial en escenarios de Violencia, tiene fines formativos y educativos en los que los psicólogos en formación examinan e investigan de forma reflexiva hechos psicosociales de violencia e injusticia, causantes de traumatismos en los individuos que lo sufren, donde nos permite tener una perspectiva psicológica desde la cual se aborda el caso en estudio, se construye un escenario de comprensión y reflexión desde la narrativa, de una manera que hace una contribución significativa al desarrollo y aprendizaje de nuevos conocimientos que se articulan con los conocimientos previos propios de la psicología.
Para el proceso de este ejercicio, existen diferentes pasos, que requiere de un método narrativo y un método de estudio de relatos con el objetivo de afianzar la interiorización y expresión del conocimiento a través de la lectura de relatos de vida; se selecciona el relato 1 Modesto Pacayá, este caso permite realizar un análisis a un escenario que es muy repetitivo en las poblaciones más vulnerables del país, en base a su análisis se dio respuesta a los ítems presentados en la guía de actividades, y el abordaje del caso Peñas Coloradas, tomado de: El Estado declaró al Ejército dueño temporal de nuestro caserío y nos condenó al destierro de la Comisión de la verdad (2019), dando repuestas a las preguntas orientadoras.
Posteriormente, se consolida la formulación de nueve preguntas que se construyen de manera grupal compuestas por tres preguntas ...