Fortalecimiento de la empatía y la tolerancia mediante el cuento en un entorno virtual con estudiantes del grado primero de primaria en la institución educativa Integrado sede Atanasio Girardot de San Martin , Meta
Compartir
Fecha
2022-05-16Autor
Ramirez Cruz,Lina Marcela
Ruíz Obando, María del Carmen
Director
Ramos Pérez, Juan CarlosCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_acaciasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La presente propuesta cualitativa de investigación, dentro del paradigma interpretativo con diseño experimental, se basa en el diseño e implementación de un entorno virtual de aprendizaje a través de los cuentos para fortalecer la tolerancia y la empatía de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Integrado de San Martín, siendo una propuesta pedagógica de tipo afectivo con vinculación de habilidades sociales y valores. Lo anterior se registró y analizó a través de observación y grupo focal, partiendo de un diagnóstico de falta de tolerancia y empatía que se observó en el grupo de intervención, lo cual requería un entorno de aprendizaje activo y dinámico en formación de valores que incluyera la tecnología; el cual, se implementó de forma positiva, con la participación activa de la población. La secuencia pedagógica desarrollada, permitió concluir que el entorno digital de aprendizaje, las tic y el cuento, son medios propicios para la formación en valores de forma didáctica e interactiva. Por lo tanto, este escenario en torno al cuento cómo recurso literario de reflexión, propició partir de las emociones, el diálogo, el juego y la creación para el aprendizaje de forma sensible y crítica en esta etapa infantil; propiciando espacios de formación integral en habilidades propicias para la aptitud personal y social como toma de perspectiva, fantasía, preocupación empática, respeto y consideración. También se observó que la falta de tolerancia es uno de los valores que más requiere ser fortalecido y la trascendencia de los factores psicosociales en el desarrollo emocional.
Formato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto de investigaciónRelación del contenido
EducaciónColecciones
- Maestría en Educación [128]