Análisis semiótico de la transformación del uso de los estereotipos de género de belleza femenina en los comerciales de la televisión colombiana desde la psicología social.
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Fecha
2022-05-04Autor
Herrera Giraldo, Grecia Yubiet
Director
Agudelo Osorio, Mónica VivianaCitación
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Descripción del contenido
El objetivo de esta investigación fue analizar el proceso de transformación del uso de los estereotipos de género de belleza femenina en los comerciales de la televisión colombiana en la última década. Para ello, se realizó una investigación cualitativa desde el método de la fenomenología. La técnica de recolección que se utilizo fue el análisis semiótico de comerciales en el que se examinaron un total de 15 piezas del periodo comprendido entre 2012 y 2022 con el fin de identificar cuáles son los códigos dominantes, residuales y emergentes en la publicidad y como se han ido transformando a través del tiempo. Los resultados demuestran que, si bien ha empezado haber una transformación en el lenguaje que se utiliza en los comerciales y los estereotipos se han ido deconstruyendo, aún siguen existiendo códigos dominantes como la delgadez, la juventud, la perfección y la prolijidad que influyen en la actitud que las mujeres tienen sobre sus cuerpos. Se concluye a la luz Teoría de la Conducta Planeada de la psicología social la relación existente entre las actitudes de las mujeres y los estereotipos de belleza, así como la enorme influencia que tiene la publicidad en la construcción o destrucción de los estereotipos de género.
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MonografiaRelación del contenido
PsicologiaColecciones
- Psicología [997]