Phonetic instruction in the EFL classroom: teachers’ beliefs and practices
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Fecha
2022-07-12Autor
Mora Viveros, Leydi Paola
Director
Fierro Leal, Olga LuciaCitación
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Palabras clave
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
Hablar es una de las habilidades que los alumnos de inglés como lengua extranjera tienen más dudas en dominar. Autores como Srinivas (2019) afirman que la expresión oral se considera la más importante de las cuatro destrezas lingüísticas del inglés. Sin embargo, por muy importante que sea, es la habilidad que más retos representa tanto para los profesores como para los alumnos. Tiene un componente que impacta directamente en cómo los alumnos perciben la pronunciación. El objetivo de esta investigación descriptiva y exploratoria era describir las creencias y prácticas de diez profesores de inglés como lengua extranjera en relación con la enseñanza de la fonética como estrategia para mejorar la pronunciación de los alumnos, utilizando un método mixto. Se emplearon observaciones de clases, una encuesta y una entrevista semiestructurada para a) describir las creencias de los profesores respecto al papel de la fonética en el aula de inglés como lengua extranjera, b) identificar las estrategias pedagógicas que los profesores utilizan para enseñar la pronunciación, y c) analizar hasta qué punto las creencias de los profesores están vinculadas a la formación docente.
Los resultados mostraron que los profesores de secundaria son conscientes de la importancia del impacto de la instrucción fonética para mejorar la pronunciación de los estudiantes, pero que, lamentablemente, la fonética no juega un papel relevante en el aula de inglés como lengua extranjera, ya que se priorizan otras competencias. Además, a pesar de la gran variedad de técnicas, los profesores siguen utilizando la repetición como estrategia principal para desarrollar la pronunciación. Por último, las prácticas de los profesores reflejan su formación docente; los profesores priorizarán el desarrollo de las competencias ...