Análisis de las condiciones de acceso a la educación en época de pandemia por Covid-19, de los niños y las niñas de 5to de primaria del IED Las Gardenias de Barranquilla – Atlántico
Compartir
Fecha
2022-10-12Autor
Mendoza Ramírez, Sandra Milena
Director
Alonso Roa, Meleidy NaiduCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_barranquillaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
En este documento se realiza un análisis de las condiciones de acceso a la educación en época de pandemia por covid-19, de los niños y niñas de 5to de primaria del IED Las Gardenias de Barranquilla – Atlántico, tomando en consideración los efectos de la pandemia en cuanto al paso de la educación presencial a una virtual, mediante el uso de dispositivos electrónicos e internet, lo cual dejó en evidencia el estado de vulneración social de esta comunidad. Así mismo, se plantearon como objetivos específicos caracterizar de manera detallada a la población objeto, mediante la aplicación de instrumentos y/o herramientas, que permitieran establecer el grado de acceso a la educación por medio de las herramientas TIC, para posteriormente realizar un análisis y finalmente aportar recomendaciones.
Así las cosas, se utilizó el enfoque cualitativo – cuantitativo de tipo descriptivo, por medio del Diagnóstico Rápido Participativo (DRP), logrando presentar a modo de conclusión la importancia de introducir las herramientas técnicas o digitales como parte integral del proceso de aprendizaje y de garantizar su acceso y manejo eficiente, acordes con las necesidades de la población. Finalmente, se plantearon recomendaciones encaminadas a garantizar, prácticas acordes, capacitación de docentes y estudiantes, elaboración de planes, programas y diseños curriculares que favorezcan el aprendizaje mediante el uso de las TICS.