Análisis de prácticas docentes de educación física con enfoque inclusivo en instituciones educativas públicas de la provincia de Tundama – departamento de Boyacá
Compartir
Fecha
2023-01-25Autor
Sierra Díaz, Meyer Eduardo
Director
Téllez, DiegoCitación
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_duitamaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Para la atención a estudiantes en condición de discapacidad de todas las entidades educativas adscritas a la Secretaría de Educación del Departamento de Boyacá, existe un líder de apoyo delegado por esta entidad. Este líder desarrolla actividades encaminadas a la asesoría y el acompañamiento constante en los procesos de inclusión de las instituciones educativas públicas. En el caso particular de la Provincia de tundama, el líder de apoyo manifiesta que debe atender siete instituciones educativas, en donde el tiempo laborado no es suficiente para atender todas las problemáticas y necesidades del estudiantado.
El programa de apoyo a estudiantes de inclusión se enfoca solamente en cuatro áreas específicas: ciencias sociales, ciencias naturales, matemática y lenguaje, dejando sin atención y apoyo otras áreas que también son importantes para el desarrollo integral de los alumnos, como lo es el área de educación física. También es notoria la falta de articulación, comunicación y acompañamiento de los docentes del área de educación física con la docente de apoyo, concretamente en el conocimiento de la caracterización y diagnóstico de las necesidades educativas de cada estudiante del programa de inclusión, lo que permitiría a los docentes reconocer las condiciones específicas de los estudiantes y así generar estrategias pedagógicas que propendan por una educación de calidad para los alumnos en condición de discapacidad.