Impacto de los modelos pedagógicos institucionales en los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación en la Institución Educativa Eduardo Carranza de la ciudad de Villavicencio en el programa de articulación de la media técnica con el SENA.
Compartir
Fecha
2023-02-21Autor
Rodríguez Balanta, Jhon Edilberto
Director
Paez Angarita, AngélicaCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_acaciasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Los modelos pedagógicos institucionales son consensos académicos que buscan establecer el camino a seguir en el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación; en relación con el tipo de persona que se quiere formar, las estrategias a implementar y las habilidades a desarrollar, entre otros aspectos. Ese principio rector, fue el motivo de este estudio ¿será el modelo pedagógico institucional un agente influenciador en el desarrollo de habilidades y los resultados académicos que obtienen los estudiantes?, ¿Qué porcentaje de docentes en una institución educativa usa el modelo pedagógico institucional como insumo para la planeación, desarrollo y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje?
El plan de trabajo metodológico se enfocó en una investigación de tipo descriptiva, desarrollada en la IE Eduardo Carranza en el marco del programa de articulación de la media técnica con el SENA, dentro de la estrategia se obtuvo información de los docentes, estudiantes y padres de familia de los grados 9°, 10° y 11°, la metodología incluyó la aplicación de encuestas en línea y entrevistas mediante la técnica de grupo focal, que contenían preguntas relacionadas con el modelo pedagógico, basados en la propuesta de (Román 2004, como se citó en Vargas 2018) de cuatro modelos (el conductista, cognitivo o cognoscitivo, sociocultural y socio-cognitivo). Con ello se logró identificar que un pequeño porcentaje de los docentes aplica el modelo institucional, los estudiantes se enfrentan no solo a dos modelos instituciones (el del colegio y el del SENA) sino que la inclinación hacia un modelo depende del enfoque del maestro, de igual forma se evidenció que son pocos los docentes que conocen el programa de articulación con el SENA y que los sistemas de evaluación interna frente a los externos ...
Formato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto aplicadoRelación del contenido
Educación y culturaColecciones
- Maestría en Educación [128]