• Capítulo 2. Marco referencial 

      Escobar Jurado, Sara Isabel; Egea Arciniegas, Tatiana Gissell; Leal Bolaño, Nelson Luis (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      Dentro de los estudios en el área de la educación es fundamental abordar los elementos que componen los procesos de enseñanza y aprendizaje, entre ellos ladidáctica, pero antes se debe revisar cómo evolucionaron los procesos pedagógicos que dieron vía a la didáctica.
    • Capítulo 2. Marco teórico 

      Verney Latorre, Clara Tatiana; Paredes Rosales, Claudia Andrea; Vélez Pombo, Mercedes Cecilia; Estupiñán Sánchez, Emilse; Tolosa Rada, Laura Gisella; Casas Segura, Juan Carlos (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      Referirnos al término aprendizaje implica hacer un reconocimiento de los aspectos más básicos, pero al mismo tiempo relevantes en la concepción de desarrollo del ser humano, en el mismo proceso de evolución el conocimiento cobra un papel representativo y significativo, que supone el avance en el estudio contextual y relacional del hombre como ser pensante; ahora bien, establecer un concepto implica un proceso complejo, ...
    • Capítulo 2. Marco teórico 

      Verney Latorre, Clara Tatiana; Paredes Rosales, Claudia Andrea; Vélez Pombo, Mercedes Cecilia; Estupiñán Sánchez, Emilse; Tolosa Rada, Laura Gisella; Casas Segura, Juan Carlos (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      Referirnos al término aprendizaje implica hacer un reconocimiento de los aspectos más básicos, pero al mismo tiempo relevantes en la concepción de desarrollo del ser humano, en el mismo proceso de evolución el conocimiento cobra un papel representativo y significativo, que supone el avance en el estudio contextual y relacional del hombre como ser pensante; ahora bien, establecer un concepto implica un proceso complejo, ...
    • Capítulo 2. Proceso metodológico 

      Álvarez, Martha Isabel; Lopera Chaves, Margarita; González Rosso, Shutther; Aristizábal, Luz Adriana; Herrera, José Alexander (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2019-08-20)
      Este estudio fue desarrollado en nueve lugares de Colombia que fueron elegidos por reunir los criterios que el objeto de investigación señalaba. En ese sentido, fueron seleccionadas comunidades indígenas y campesinas que, en medio del conflicto, configuraron expresiones de resistencia civil y que a la postre, dieron paso a organizaciones campesinas, y para el caso de las comunidades indígenas, sus territorios fueron ...
    • Capítulo 2. Proceso metodológico 

      Álvarez, Martha Isabel; Lopera Chaves, Margarita; González Rosso, Shutther; Aristizábal, Luz Adriana; Herrera, José Alexander (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2019-08-20)
      Este estudio fue desarrollado en nueve lugares de Colombia que fueron elegidos por reunir los criterios que el objeto de investigación señalaba. En ese sentido, fueron seleccionadas comunidades indígenas y campesinas que, en medio del conflicto, configuraron expresiones de resistencia civil y que a la postre, dieron paso a organizaciones campesinas, y para el caso de las comunidades indígenas, sus territorios fueron ...
    • Capítulo 2. Procesos y autores de la gestión del conocimiento 

      Castellanos Narciso, José Ever; Acosta Prado, Julio César; Mora Pabón, Ricardo (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      Este capítulo se centra en describir los procesos de gestión del conocimiento al interior de las organizaciones. De igual manera, hace énfasis en aquellos autores que con sus postulados han aportado un conocimiento valioso para cada una de las etapas que se implementa en las empresas. Tal es el caso del diseño de los objetivos, identificación, generación, almacenaje, transferencia, uso, control e identificación de ...
    • Capítulo 2. Procesos y autores de la gestión del conocimiento 

      Castellanos Narciso, José Ever; Acosta Prado, Julio César; Mora Pabón, Ricardo (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      Este capítulo se centra en describir los procesos de gestión del conocimiento al interior de las organizaciones. De igual manera, hace énfasis en aquellos autores que con sus postulados han aportado un conocimiento valioso para cada una de las etapas que se implementa en las empresas. Tal es el caso del diseño de los objetivos, identificación, generación, almacenaje, transferencia, uso, control e identificación de ...
    • Capítulo 2. Puntos de partida 

      Martínez Roa, Omar Gerardo; Tovar Torres, Nelly; Badillo Mendoza, Miguel Ezequiel; López, Jorge Humberto (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2019-06-04)
      Las posibles prácticas sociales y académicas en que se puede interpretar la gestión de la comunicación y la generación de nuevo conocimiento sobre este campo motivaron a los investigadores del presente trabajo. El interés se centró en indagar la relación que puede existir entre los conocimientos y productos resultantes de los trabajos de grado y posgrado de las universidades colombianas que cuentan con programas y ...
    • Capítulo 2. Puntos de partida 

      Martínez Roa, Omar Gerardo; Tovar Torres, Nelly; Badillo Mendoza, Miguel Ezequiel; López, Jorge Humberto (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2019-06-04)
      Las posibles prácticas sociales y académicas en que se puede interpretar la gestión de la comunicación y la generación de nuevo conocimiento sobre este campo motivaron a los investigadores del presente trabajo. El interés se centró en indagar la relación que puede existir entre los conocimientos y productos resultantes de los trabajos de grado y posgrado de las universidades colombianas que cuentan con programas y ...
    • Capítulo 2. “La ciencia” no existe 

      Quijano Restrepo, Luis Guillermo (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      En esta época pandémica (a causa de la COVID-19), es común hablar de “la ciencia” y de invocarla como salvación o esperanza para la humanidad. Sin embargo, no se evidencia en sus discursos, divulgados incontinentemente por los medios de comunicación, la unidad y autonomía esperada, que permita sobrellevar esta contingencia y dar claridad de lo que ello implica para la humanidad en general. Ello se debe a una presunta ...
    • Capítulo 2. “La ciencia” no existe 

      Quijano Restrepo, Luis Guillermo (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      En esta época pandémica (a causa de la COVID-19), es común hablar de “la ciencia” y de invocarla como salvación o esperanza para la humanidad. Sin embargo, no se evidencia en sus discursos, divulgados incontinentemente por los medios de comunicación, la unidad y autonomía esperada, que permita sobrellevar esta contingencia y dar claridad de lo que ello implica para la humanidad en general. Ello se debe a una presunta ...
    • CAPÍTULO 20: EL VALLE GEOGRÁFICO DEL RÍO CAUCA: UN ESPACIO TRANSFORMADO POR EL CAPITAL AGROINDUSTRIAL 

      Uribe Castro, Hernando (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-05-05)
      ResumenEl valle geográfico del río Cauca es, actualmente, un claro ejemplo del modo en el que los agentes del capital agroindustrial en colaboración con los agentes del Estado pudieron, como un proyecto a largo plazo, modificar radicalmente la dinámica hi
    • CAPÍTULO 20: EL VALLE GEOGRÁFICO DEL RÍO CAUCA: UN ESPACIO TRANSFORMADO POR EL CAPITAL AGROINDUSTRIAL 

      Uribe Castro, Hernando (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-05-05)
      ResumenEl valle geográfico del río Cauca es, actualmente, un claro ejemplo del modo en el que los agentes del capital agroindustrial en colaboración con los agentes del Estado pudieron, como un proyecto a largo plazo, modificar radicalmente la dinámica hidrológica y paisajística de todo un ecosistema aluvial, ampliando la frontera agrícola cañera para su beneficio económico. El objetivo de este artículo, producto de ...
    • CAPÍTULO 20: EL VALLE GEOGRÁFICO DEL RÍO CAUCA: UN ESPACIO TRANSFORMADO POR EL CAPITAL AGROINDUSTRIAL 

      Uribe Castro, Hernando (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-05-05)
      ResumenEl valle geográfico del río Cauca es, actualmente, un claro ejemplo del modo en el que los agentes del capital agroindustrial en colaboración con los agentes del Estado pudieron, como un proyecto a largo plazo, modificar radicalmente la dinámica hidrológica y paisajística de todo un ecosistema aluvial, ampliando la frontera agrícola cañera para su beneficio económico. El objetivo de este artículo, producto de ...
    • Capítulo 2: Análisis de Conflictos 

      Salamanca Rángel, Manuel Ernesto; González Vélez, Cesar Augusto (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2018-04-18)
      En esta parte del curso trataremos el tema del análisis de confl ictos. Para ello partiremos de la siguiente premisa: entender de manera adecuada un confl icto es el primer paso para resolverlo. El caso del confl icto armado en Colombia – por poner un eje
    • Capítulo 2: Análisis de Conflictos 

      Salamanca Rángel, Manuel Ernesto; González Vélez, Cesar Augusto (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2018-04-18)
      En esta parte del curso trataremos el tema del análisis de confl ictos. Para ello partiremos de la siguiente premisa: entender de manera adecuada un confl icto es el primer paso para resolverlo. El caso del confl icto armado en Colombia – por poner un ejemplo - puede ser interpretado de distintas maneras, y ahora que iniciamos el camino tras la fi rma del acuerdo, existen muchas interpretaciones sobre lo que podrá o ...
    • Capítulo 2: Análisis de Conflictos 

      Salamanca Rángel, Manuel Ernesto; González Vélez, Cesar Augusto (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2018-04-18)
      En esta parte del curso trataremos el tema del análisis de confl ictos. Para ello partiremos de la siguiente premisa: entender de manera adecuada un confl icto es el primer paso para resolverlo. El caso del confl icto armado en Colombia – por poner un ejemplo - puede ser interpretado de distintas maneras, y ahora que iniciamos el camino tras la fi rma del acuerdo, existen muchas interpretaciones sobre lo que podrá o ...
    • Capítulo 2: Ciclo y cultivos celulares 

      Ortega Torres, Myriam Janeth; Torres Romero, José Camilo; Ángel Osorio, Julialba (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2019-05-06)
      Ciclo celularLa citogenética estudia la constitución cromosómica de una especie, de una célula o de un tejido particular, con el objetivo de determinar el número y la morfología de los cromosomas, estos son visibles en una etapa de la división celular, específicamente durante la metafase, ya que allí es donde ocurre la máxima condensación de los mismos. De tal manera, que para poder observarlos y describir sus ...
    • Capítulo 2: Ciclo y cultivos celulares 

      Ortega Torres, Myriam Janeth; Torres Romero, José Camilo; Ángel Osorio, Julialba (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2019-05-06)
      Ciclo celularLa citogenética estudia la constitución cromosómica de una especie, de una célula o de un tejido particular, con el objetivo de determinar el número y la morfología de los cromosomas, estos son visibles en una etapa de la división celular, específicamente durante la metafase, ya que allí es donde ocurre la máxima condensación de los mismos. De tal manera, que para poder observarlos y describir sus ...
    • Capítulo 2: Descripción de las categorías relacionadas con la responsabilidad social universitaria 

      González Castro, Yolanda; Manzano Durán, Omaira; Torres Zamudio, Marleny (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2019-05-08)
      A continuación, se presentan los resultados de la fase 4 de la metodología de la investigación, correspondiente a la discusión y se descripción de las categorías encontradas. El propósito de la descripción es comprender el significado, los niveles de profundidad, la exactitud de cada una de las categorías, la consistencia y su relevancia en relación con el tema y compararla con los resultados de otros autores para darle ...