ListarLicenciatura en Etnoeducación por tema "Afrodescendientes"
Mostrando ítems 1-6 de 6
-
Estrategia de información, educación, comunicación (i.e.c.) para fortalecer las acciones de atención primaria en salud infantil con pobladores del río naya, municipio de buenaventura (valle), mediante el diálogo y encuentro de saberes entre la medicina occidental y los conocimientos ancestrales afrodescendiente.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2012-04-25)Las diferentes concepciones nacidas en la divergencia de cosmovisiones se hacen tangibles especialmente entre los grupos étnicos y la denominada medicina occidental respecto a la manera de identificar, diagnosticar y tratar las enfermedades, sus causas y consecuencias. En las comunidades afrodescendientes con asiento en el río Naya en el municipio de Buenaventura, existen dificultades de toda índole, y ... -
Estrategia pedagógica enfocada en la promoción de la gastronomía tradicional afro aplicada a estudiantes del grado 5 del centro educativo el coco, Consejo Comunitario Unión del Río Rosario, Distrito Especial Tumaco (Nariño)
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)Plan de Aula, Diario de Campo -
Fortalecimiento de la tradición oral con los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Agropecuaria del Rio Sanquianga en el municipio de Olaya Herrera en Nariño, a través de una estrategia pedagógica basada en el conocimiento de la planta aromática menta (Menta piperita)
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)Formato de entrevista y formato de diario de campo -
Implementación de proyecto pedagógico para el grado segundo de primaria como estrategia de aprendizaje que facilite la asimilación de la cátedra de estudios afrocolombianos.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-11-28)Este proyecto consiste en el planteamiento de una serie de nueve actividades aplicadas al grado segundo de primaria que permiten la implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos al grupo de manera transversal, lo que implica que los temas son tratados desde diferentes áreas que al trabajar de manera integral permiten la globalización de los temas lo que permite una visión más amplia de la cátedra. El ... -
Propuesta pedagógica de la enseñanza de la práctica de la minería ancestral a través de la Oralidad aplicada a estudiantes del grado 3° del Centro Educativo de Playa Menuda, Consejo Menor de Sánchez (Nariño)
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)Esta propuesta de proyecto aplicado se concentra en el tema de la minería que trae consigo grandes problemas para las comunidades étnicas. Uno de ellos, es la extracción del oro con técnicas foráneas y ajenas a la cultura Afronariñense y con maquinaria pesada que está causando daño en las comunidades ya que se destruye el medio ambiente en donde habitan. Además de esto, afecta las relaciones intersubjetivas comunitarias ... -
Trenzando ando: propuesta pedagógica para fortalecer la identidad cultural a través del uso y conocimiento de la simbología de los peinados afronariñense, aplicada a estudiantes del grado 2° del Centro Educativo Cuyanul, Vereda Cuyanul Municipio de Policarpa (Nariño)
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)Este proyecto aplicado se centra en el fortalecimiento de la identidad cultural afro a través de una estrategia pedagógica nariñense desde la reflexión del uso de los peinados tradicionales y su simbología, lo cual ha generado problemáticas en la comunidad étnica. Uno de ellos es el desconocimiento de los peinados tradicionales “las trenzas” lo que significa para la construcción de identidad, en donde se le dé valor a ...