Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/8884

Título : Evaluación de la eficiencia de un tratamiento biológico aerobio mediante el uso de las bacterias Pseudomona putida, Pseudomona mendocina y Hafnia alvei, como alternativa de tratamiento para vertimientos líquidos de una industria láctea de la ciudad de Manizales.
Autor: Flórez Ríos, Diana Marcela
Código Curso: 1057305033
Fecha: 2016-05-10
Idioma: spa
Palabras Clave: industria láctea
Materia orgánica
Contaminación ambiental
Contaminación recursos hídricos
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto Aplicado o Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Descripción del contenido : Los efluentes generados por las empresas dedicadas a la elaboración de productos lácteos se han convertido en un grave problema ambiental debido a sus características, ya que tienen un alto contenido de materia orgánica. Lo anterior se ve reflejado en la alteración del recurso hídrico, ocasionando problemas de eutrofización, pérdida de diversidad acuática, disminución de la capacidad de resiliencia del ecosistema etc. La biorremediación es un proceso que se ha venido desarrollando en los últimos años y se presenta como una alternativa para el tratamiento de los vertimientos de esta industria. El presente trabajo evaluó los niveles de remoción de DBO5, DQO y SST de dicho efluente mediante el uso de Pseudomona putida, Pseudomona mendocina y Hafnia alvei. La metodología utilizada contempló una caracterización fisicoquímica inicial del lacto-suero, donde se encontraron altos niveles en los parámetros mencionados, lo que indicó que este efluente debía ser sometido a un sistema de tratamiento de aguas residuales. Teniendo en cuenta esto, se diseñó un sistema de tratamiento biológico aerobio, acompañado de una trampa de grasas y una serie de reactores, los cuales fueron inoculados con cada cepa y un consorcio bacteriano para evaluar su eficiencia. A pesar de que todos mostraron una respuesta positiva en el sistema, la cepa Pseudomona putida fue la que mejor desempeño mostró arrojando los siguientes resultados: 87,45% DBO5, 65,55% DQO y 57,37% S.S.T. Por último tenemos que aun cuando se obtuvieron unos porcentajes de remoción favorables, aún no se da cumplimiento a los valores máximos establecidos por la resolución 0631 del 2015, por lo que se requiere evaluar tratamientos terciarios mejorar el sistema de tratamiento.
URL: instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI : http://hdl.handle.net/10596/8884
Relación del contenido: Ingeniería Ambiental
Cobertura regional / País: ccav_-_dosquebradas
Aparece en las colecciones: Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1057305033.pdfProyecto de investigación1.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.