Diseño de cursos virtuales en la UNAD15.Instrumentos de apoyo a los diseñadores para el alistamiento de un curso
Subtítulos


Vídeo para presentar Espacio Ncontents.
En este video se observa la forma como está estructurado el espacio Ncontents.
Subtítulos
Software para personas con discapacidad visual y auditiva
La Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas - VIMEP - viene desarrollando un plan de distribución para realizar la instalación de Software de Tecnologías Asistidas para personas en condición de discapacidad visual y auditiva en el ámbito nacional. Este plan de distribución se presenta, teniendo en cuenta la caracterización de la población de estudiantes de la UNAD, realizada por la VISAE, quienes indicaron en su proceso de matrícula que presentaban algún tipo de discapacidad.
Con base en lo anterior y preocupados por ofrecer una educación para todos con calidad global, la VIMEP cuenta con las licencias de los siguientes programas:
Para profundizar sobre el tema, puede consultar el OVA titulado Inclusión y accesibilidad web. Diseño e implementación en la UNAD.
¿Qué es Cultura de la Originalidad?
Para comprender qué es la Cultura de la Originalidad, debemos comenzar por definir qué es cultura y qué es originalidad. Por originalidad se entiende la cualidad de no ser igual a otro, algo que es nuevo, que no imita un estado o condición; por otro lado, podemos definir cultura, como la realización continua de una o varias acciones.
Decimos entonces que, Cultura de la Originalidad es la realización de acciones que no imitan o son iguales a otras. En el ámbito educativo, podemos aplicar esta definición en la realización de escritos, recursos educativos o prácticas académicas que no son espejos, imitación o copia de otra.
Imagen 31: Logos Turnitin y Cultura de la Originalidad de la UNAD.
Para avanzar en el recurso, utilice el menú ubicado en la parte inferior de cada slide, donde encuentra el número de páginas del recurso, una flecha para avanzar y la palabra siguiente.

Imagen 28: Software Hablando con Julis.
Software Hablando con Julis
Hablando con Julis permite que personas que tengan dificultades para hablar, leer o escribir, puedan comunicarse sin problemas de entendimiento, ante cualquier persona y en cualquier espacio.
Población Objetivo:
- Trastorno espectro autista.
- Síndrome de Down – Compromiso Cognitivo.
- Parálisis Cerebral.
- Personas sordas e hipoacúsicas Accidente Cerebro Vasculares.
- Dificultades de Aprendizaje.
- Lectura y Escritura.
- Educación Regular.

Imagen 29: Software magnificador de pantalla Zoomtex.
Software magnificador de pantalla Zoomtex
Es un software que amplía hasta 16 veces el tamaño de las letras en pantalla y permite variar color y contraste, beneficiando a personas con baja visión o que estén empezando a experimentar problemas visuales por cuestiones de edad.
Población Objetivo:
• Personas con deficiencia visual.

Imagen 30: Software Jaws.
Software Jaws
Es uno de los programas más completos, ya que da apoyo en español a las diferentes aplicaciones de Windows. Lo más interesante es que, además de mencionar lo que está en pantalla lo explica, logrando así un funcionamiento de fácil acceso para las personas con discapacidad visual.
Gracias a la licencia País adquirida por el Programa ConverTIC del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se garantiza su descarga ilimitada y gratuita en el territorio nacional.
Población Objetivo:
• Personas Ciegas (Ceguera Total).
• Personas con deficiencia visual.

Imagen 32. logo Turnitin
¿Qué es Turnitin?
Es un estándar de integridad académica que permite mantener la integridad de los documentos en una institución educativa. Empodera a los docente en la médica que les ofrece información poderosa para apoyar el éxito estudiantil.
Ayuda a detectar porcentajes de similitud entre documentos que circulan en internet y en la misma institución educativa donde se producen, debido a la variedad de opciones que ofrece.
Promueve el aprendizaje formativo porque guía a los estudiantes para que escriban con calidad académica y rigurosidad respetando los derechos de autor.
Mayor información Turnitin (1998) Somos Turnitin.

Imagen 33. logo Cultura de la Originalidad de la UNAD.
¿Cuáles son los beneficios?
Más allá del beneficio principal, que no es incurrir en plagio o en un alto grado de similitud en la creación de algún recurso educativo y de esta forma perjudicar a terceros, se destacan las siguientes ventajas:
• Mayor conocimiento y claridad del tema de que se trata el recurso a crear.
• Conocer el uso correcto de las normas para referenciar.
• Te enseña a ser honrado y hacer uso honrado de recursos y fuentes.
• Tranquilidad de no incurrir en faltas legales y académicas.
• Actuar con honradez
¿Por qué es necesaria la cultura de la originalidad?
Todo recurso creado propone un espacio de innovación, en el ámbito de la educación, la cultura de la originalidad, más allá de no incurrir en un delito por plagio, es necesaria para proponer, innovar y establecer propuestas que conlleven a una mejora en el proceso académico y educativo.
Como docente, escritor o creador de un material académico, debe proponer bajo sus conocimientos y experiencias nuevos planteamientos que nutran el conocimiento del estudiante.
Para profundizar en el tema consulte el OVA titulado “Cultura de la Originalidad en la UNAD.
