Licenciatura en Pedagogía Infantil
Parcourir par
Soumissions récentes
-
Nuestra Tienda Escolar: Escenario para la Participación de Niñas y Niños del Grado Transición de la Institución Educativa Juan XXIII de Cali [Febrero a Octubre 2022]
(2023-12-15)El proyecto se llevó a cabo en la sede San Buenaventura de la Institución Educativa Oficial Juan XXIII en Cali (Colombia), con estudiantes de grado transición. Tuvo como objetivo general favorecer escenarios para la participación infantil a través de la creación de una tienda escolar. Se sustenta en un marco teórico sobre participación infantil y derechos de los niños. Usando un diseño de investigación acción participativa ... -
Incentivar el Aprender Haciendo
(2023-12-17)https://drive.google.com/drive/folders/198y_5fFR2Of3B8lltrqigLlaJY7_p0En?usp=share_link -
El Juego de Reglas Como Elemento Potenciador en el Proceso Enseñanza -Aprendizaje del Pensamiento Numérico en Niños de 5 a 6 años
(2023-12-18)El proyecto se enmarca en el ámbito de la educación infantil y se fundamenta en un enfoque de investigación cualitativo. Se utilizaron diversas técnicas de investigación, como encuestas, entrevistas, observación participante y diarios de campo, para recolectar datos e información. El juego de reglas se presenta como una herramienta altamente efectiva para el aprendizaje de las matemáticas en niños de 5 a 6 años. A ... -
La expresión artística infantil en el desarrollo de competencias comunicativas
(2023-08-15)No aplica -
Alternativas Pedagógicas para el Mejoramiento de las Capacidades de Aprendizaje de la Lecto Escritura en los Niños del Grado Segundo de la Institución Educativa San Ramón en Agustín Codazzi Cesar
(2023-12-13)El presente trabajo es un proyecto aplicado que se basa en la caracterización y uso de alternativas pedagógicas para el mejoramiento de las dificultades en la lecto escritura que presentan los niños del grado segundo de la Institución Educativa San Ramón. Este proyecto se lleva a cabo con una población de estudiantes de 6 a 8 años de edad, de estratos bajos y zonas rurales de la ciudad de Agustín Codazzi – Cesar, ... -
Diseño de una Estrategia Didáctica para mejorar la Comprensión de la Lectura de los Estudiantes de Básica Primaria de la Escuela Normal Superior de Villahermosa Tolima Sede Principal
(2023-04-29)Grafica 1 Criterios de Prueba de Lectura, Figura 1. Relación de los Elementos de Comprensión de Lectura, Figura 2. Ubicación geográfica del municipio de Villahermosa, Figura 3. Escuela normal superior Villahermosa Tolima, Figura 4. Propuesta didáctica, Cuadro 1. Estructura General de la Secuencia Didáctica, Cuadro 2. Planeación y Análisis de la Propuesta Didáctica, Cuadro 3. Fases Propuestas Didáctica, cuadro 4. primera ... -
Fortaleciendo las Habilidades Comunicativas: Una propuesta Desde el Diseño de Estrategias Pedagógicas
(2023-11-24)La presente monografía, titulada "Fortaleciendo las habilidades comunicativas: Una propuesta desde el diseño de Estrategias pedagógicas", constituye la culminación de la formación académica en el marco de la Licenciatura en Pedagogía Infantil. Este trabajo, desarrollado como Modalidad de Trabajo de Grado, se inscribe en la línea de investigación de "Infancias, educación y diversidad", que representa un compromiso ... -
Desarrollo psicomotor y su influencia en el desarrollo cognitivo en los niños del grado jardín del Colegio de La Presentación Bucaramanga
(2023-12-13)El presente trabajo tiene como finalidad determinar cómo influye el desarrollo psicomotor en el desarrollo cognitivo en los niños del grado jardín mediante la realización de diferentes actividades lúdicas para conocer la importancia de los saberes previos en la adquisición de aprendizajes significativos. Esta investigación surge de la problemática observada en el colegio seleccionado para la investigación, los niños ... -
Identificación de la Relación entre los Miembros de la Comunidad Educativa con la Mediación, Uso y Funcionabilidad de las Tics en los Procesos Escolares
(2023-05-05)La investigación surgió a partir de las diversas situaciones que enfrenta la institución educativa Francisco José de Caldas en el municipio de Granada Meta, en su ubicación rural. El propósito es abordar la alfabetización digital entre los miembros de la comunidad educativa. El grupo de investigación se ha comprometido a explorar las razones detrás de la alfabetización digital y a dar seguimiento a este tema para hallar ... -
Análisis del comportamiento en el aula y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de preescolar en edades de 3 a 5 años
(2023-12-11)RAE, diagramas y tablas de categorización -
Estrategias lúdico-pedagógicas implementadas en educación básica primaria, orientadas a la construcción de una cultura de paz en Colombia: una revisión de literatura [2015 a 2022]
(2023-12-11)Este trabajo investigativo se centró en reconocer las estrategias lúdico-pedagógicas implementadas en la educación básica primaria en Colombia, orientadas a la construcción de una cultura de paz, durante el periodo 2015 a 2022. Esto responde a las necesidades actuales de las presentes y futuras generaciones para mejorar las interacciones y fomentar una convivencia armónica, aportando a una sociedad más justa y diversa ... -
Estrategias para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del ciclo básica primaria en Latinoamérica: una revisión de literatura [2017 a 2022]
(2023-12-11)Este trabajo tuvo como objetivo reconocer las estrategias para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del ciclo básica primaria en Latinoamérica reportadas en la literatura científica en el último quinquenio (2017 a 2022). Lo anterior, en concordancia con las demandas sociales actuales a las que se enfrenta la escuela relacionada con mejorar mejores interacciones y fomentar la convivencia aportando a una ... -
Estrategias didácticas que fortalecen la autonomía en los niños y niñas de 6 a 8 años de edad, del grado primero “b” en la institución educativa Luis Hernández Vargas de Yopal
(2023-01-20)Esta propuesta se basa en el método metodológico de planificación cualitativa, ya que es el método que mejor se adapta a las características y necesidades de la investigación. Para el desarrollo de este proyecto aplicado, se ha seguido el enfoque de investigación-acción, que implica vivir experiencias de exploración con el propósito de solucionar o mejorar una situación problemática. En este caso, la investigación se ... -
Arte y juego como herramienta didáctica para fortalecer la motricidad fina de los niños y niñas del grado preescolar del Colegio San Juan Nepomuceno Sede El Volcán del Municipio de Vetas en Santander
(2023-10-03)La práctica pedagógica de la carrera de licenciatura en pedagogía infantil permite al estudiante en formación, por medio de 4 periodos académicos aplicar los conocimientos aprendidos en los cursos teóricos, es el momento en el cual construye y desarrolla el proyecto de acción pedagógica enfocado en crear estrategias didácticas mediadas por el arte y el juego para fortalecer los procesos de motricidad fina con los niños ... -
Construcción de los procesos de escritura en educación inicial
(2023-09-04)La presente monografía de tipo compilación está enfocada en la indagación y articulación documental en la escritura de los niños y niñas en la fase inicial de la escuela, permitiendo el desarrollo integral desde el contexto, practica, que conlleva a procesos fundamentales en la enseñanza y aprendizaje desde la competencia comunicativa a fortalecer. Comprendiendo la importancia en la construcción de la escritura para ... -
Los niños en el mundo digital: aprendizajes y acciones
(2023-06-08)El proyecto aplicado Los niños en el mundo digital: aprendizajes y acciones, diseña y aplica experiencias de aprendizajes para la alfabetización digital de niños y niñas de 3 a 5 años del Jardín Infantil La Casa del Sol, así como sus familias, en la intención de acompañar su experiencia en el mundo digital. A nivel metodológico se desarrolla desde los planteamientos de la Investigación-Acción-Educativa (I-A-E), que ... -
El cuento como herramienta didáctica para promover la lectura en los estudiantes del grado primero del colegio Sagrado Corazón de Jesús, Hermanas Bethlemitas, Pamplona año 2022
(2022-11-03)Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de Proyecto aplicado, proyecto, inscrito en la línea de investigación “Infancias, educación y diversidad” de la licenciatura en pedagogía infantil- LIPI- ECEDU. El cual, se realizó en el colegio Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas, Pamplona, con el fin de fortalecer el proceso lector, mediante la herramienta didáctica ... -
Acercamiento al idioma español como lengua extranjera a través de canciones infantiles; en estudiantes del grado de Preescolar, de la institución educativa Little Explorers de la ciudad de Shrewsbury en Inglaterra
(2022-09-05)La propuesta pedagógica surgió a partir del interés de la docente en formación del grado preescolar y del manejo que esta tiene de su idioma natal, de acercar al español como lengua extranjera, usando como estrategia pedagógica canciones infantiles que faciliten el acercamiento del español en los niños y en las niñas de 2, 3 y 4 años del aula Willow Room, de la institución educativa Little Explorers, ubicada en el país ... -
La tradición oral en el aula, estrategia para el fortalecimiento de las habilidades sociales del grado primero del Colegio Nuevo Paraíso
(2022-06-10)Para la realización de este documento se usaron las metodologías de investigación-acción participativa, que promovió el desarrollo integral de los niños y las niñas desde lo cognitivo, físico, social, emocional y artístico, realizando practicas pedagógicas participativa donde se observó y trabajo desde un rol estudiante docente promoviendo la tradición oral como estrategia para mejorar aspectos encontrados durante el ... -
Leer, comprender, escribir y construir: una propuesta para los grados transición y primero de la Institución Educativa General Alfredo Vásquez Cobo de la ciudad de Cali
(2022-06-08)Este proyecto aplicado nace de la implementación del proyecto de intervención pedagógica el cual estuvo dirigido a crear aportes a los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura de los niños y niñas del grado transición y primero cuatro de la Institución Educativa (IE) General Alfredo Vásquez Cobo del municipio de Santiago de Cali, a través de actividades que apuntaran al aprendizaje significativo. Para ello, ...