Read aloud: A classroom strategy to develop reading comprehension in english as a foreign language second graders at Liceo del Valle, Palmira, Valle del Cauca.
QRCode
Compartir
Fecha
2017-06-10Autor
Castañeda Niño, Carmen Esperanza
Director
Muñoz Fandiño, Milly AndreaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_palmiraMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
En este proyecto de investigación se observaron los efectos de la lectura en voz alta, utilizada como estrategia para desarrollar la comprensión lectora del inglés como lengua extranjera (EFL), en un grupo de niños de segundo grado de primaria. Antes, durante y después de la lectura, se emplearon las estrategias de predicción, visualización, inferencia, conexión y resumen. Para la recolección de datos se utilizó un modelo cualitativo. El propósito principal de la investigadora fue sustentar el uso de la lectura en voz alta como estrategia útil para desarrollar la comprensión lectora. El estudio se realizó en las instalaciones de la Institución Educativa “Liceo del Valle", ubicada en la ciudad de Palmira, Valle del Cauca. La población de estudio estuvo conformada por ocho niños de segundo grado, en edades entre siete y ocho años. La primera parte de este trabajo revisa diferentes teorías e investigaciones anteriores relacionadas con la lectura en voz alta, comprensión lectora y estrategias de lectura y enseñanza. Dentro de la literatura revisada, se encontró información importante sobre al efecto práctico de la lectura en el salón de clase, para mejorar el aprendizaje de los niños de escuela primaria. La segunda parte presenta un recuento detallado sobre los procesos metodológicos empleados, y las actividades de clase diseñadas para desarrollar la comprensión lectora; se presentan los instrumentos de observación utilizados para registrar los adelantos, comportamientos, situaciones y desempeños. Al final del estudio se incluye un cuadro comparativo de los logros obtenidos en el área de la comprensión lectora y el rendimiento general, contrastado con el comportamiento frente a las estrategias utilizadas. Se presenta una conclusión clara sobre los sobre los resultados ...