Estrategia pedagógica enfocada en el fortalecimiento de la identidad cultural a partir de la enseñanza de la práctica de los instrumentos musicales ancestrales para fortalecer la identidad cultural afronariñense, aplicada a estudiantes del en el grado quinto del Centro Educativo El Cocal del municipio de Policarpa, Nariño
QRCode
Compartir
Fecha
2019-06-15Autor
Esterilla Quintero, María Fides
Toro Arboleda, Marla Yanci
Director
Bolaños Solarte, Juliana CarolinaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Las comunidades negras de la cordillera se han visto enfrentadas a diversos sucesos que evidencian una gran vulneración a sus derechos individuales y colectivos; estos abusos han dejado con sigo muchas secuelas como resultado del procesos de la aculturación, el cual según Ferrer, Palacios, Hoyos y Madriaga, retomando a (Red Field, Linton & Hercovitts, 1936), postulan que desde el punto de vista antropológico, la aculturación es un fenómeno que involucra cambios en una o varias personas como resultado del contacto entre culturas diferentes (2014). Afectando así la identidad individual y colectiva sin la cual no puede pervivir las practicas propias de la comunidad; actualmente en la vereda el cocal se ha visto afectada esta identidad cultural ya que la enseñanza de los instrumentos musicales ancestrales ha menguado a tal punto de desaparecer.
Por lo anterior, con la implementación de esta estrategia se busca fortalecer la identidad cultural Afro nariñense a partir de una estrategia pedagógica enfocada en la promoción de la práctica de los instrumentos musicales ancestrales aplicada a estudiantes del grado quinto del Centro Educativo El Cocal, en la vereda El Cocal del Consejo Menor de Sánchez. Para lo cual utilizaremos la metodología cualitativa y el método investigación acción con las técnicas de entrevista, análisis documental, con el fin de obtener información que nos ayude a planear actividades que conlleven al fortalecimiento de la identidad individual y colectiva por medio de la ejecución de una estrategia pedagogía para así contribuir al reconocimiento identitario y convertir a los estudiantes del grado quinto del centro educativo el cocal en agentes de protección cultural.