Fortalecimiento de la identidad cultural en niños y niñas del grado cuarto del Centro Educativo Bajo Jagua, enfocada en el conocimiento y uso de los instrumentos musicales autóctonos de la región pacífica nariñense.
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Fecha
2019-06-25Autor
Castillo, Carmen Teresa
Hurtado, Arcadio
Director
Pantoja Ortega, Alvaro SebastianPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
Durante la infame época conocida como trata esclavista, muchos de nuestras hermanas y hermanos fueron traídos desde África y con ellos su historia, su música, sus costumbres sus sentires e imaginarios; pasaron a segundo plano de importancia no sin antes mencionar que ellos siempre defendieron su esencia de ser negros africanos y todo lo que conlleva defender esa estirpe, de ahí que la normatividad supraconstitucional (Convenio 169 OIT), constitucional (CP/1991) y legal (Ley 70/1993); así como las políticas públicas en materia Etnoeducativa (Ordenanza 037/2013 Asamblea Departamental de Nariño-Decreto 0143/2008 Concejo Municipal de Tumaco) obliga a las Instituciones Educativas asentadas en territorios ocupados mayoritariamente por negros a incorporar un currículo diferencial coherente a su contexto
El Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera donde está asentado el Centro Educativo Bajo Jagua no es ajeno a los procesos de aculturación y transculturización a la que han sido sometidos nuestros pueblos, por eso las y los estudiantes de grado cuarto, poco o nada conocían de la música de marimba y cantos tradicionales del pueblo negro; por ello este trabajo de investigación apunta a la implementación de nuevos principios pedagógicos y didácticos de la etnoeducación que permita fortalecer la identidad étnica cultural de éstos, a través de las expresión artística del conocimiento y el uso de los instrumentos musicales afrocolombianos de mayor interés de esta comunidad educativa.
El asunto que se plantea es implementar los principios pedagógicos y didácticos de la etnoeducación para el fortalecimiento de la identidad étnica cultural, donde la preocupación nace en los niños y niñas del grado cuarto de primaria del Centro Educativo Bajo Jagua; cimentada en el conocimiento para ...