Conmemoración de los actos pedagógicos afro en el fortalecimiento de la identidad étnico cultural de los estudiantes de 8° de la Institución Educativa Puerto Rey
Compartir
Fecha
2019-10-25Autor
Frias Tapia, Alberto
Santana Velasco, Ana Ramona
Cassiani Muñoz, Nelvis Del Carmen
45467661
45476817
Director
Marrugo Arevalo, ElianaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_cartagenaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Esta investigación, se enfocó conocer los diferentes actos pedagógicos de la Institución Educativa de Puerto Rey y como cada una de estas actividades institucionales contribuyeron al fortalecimiento de la identidad étnico cultural afro de los estudiantes de 8° grado. Se buscó conocer a través de la descripción de cinco actos pedagógicos cuáles son sus objetivos y propósitos, evidenciado la relación de cada uno de estos con el trabajo que desarrolla la institución para fortalecer la cultura de los ancestros y que esta sea interiorizada por los estudiantes como parte de su identidad.
En esta investigación pretendió aportar a la comprensión del fenómeno cultural de una comunidad a través de los actos pedagógicos conmemorados, el cómo estos eventos enaltecen y fortalecen la identidad de una comunidad que ha buscado y sigue buscando a través de su lucha por un territorio, construir un futuro estable para toda una descendencia, en medio de la diversidad étnica y cultural de un país multiétnico y pluricultural.
Este proyecto se desarrolló en tres etapas:
1. La primera fase fue de documentación, redacción de lo que sería la base para el Trabajo de Grado.
2. En la segunda fase se hizo una descripción de cada uno de los actos pedagógicos conmemorados, sus objetivos y propósitos para contribuir al fortalecimiento de la identidad afro de los estudiantes de 8° grado y de toda la comunidad educativa
3. Finaliza con el desarrollo y análisis de la propuesta a través de las encuestas de caracterización y las entrevistas sobre las percepciones de estudiantes de 8° grado, docentes y comunidad, representada a través del Consejo Comunitario y Junta de Acción Comunal.