dc.contributor.advisor | Curvelo Gonzalez, Mayelis Leonor | |
dc.coverage.spatial | cead_-_guajira | |
dc.creator | Tovar Ledesma, Ludys Maria | |
dc.date.accessioned | 2021-10-15T20:13:06Z | |
dc.date.available | 2021-10-15T20:13:06Z | |
dc.date.created | 2021-05-13 | |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/42715 | |
dc.description | Foto1: Profesores de la Institución Etnoeducativa Sierra Nevada en clase magistral Foto 2: Alumnos y padres de familia interpretando el baile del Chicote cultural Foto 3: Vivienda típica de los Wiwas, Sierra Nevada, corregimiento Juan y Medio Foto 4: Estudiantes con su vestimenta y profesor con poporo Foto 5: La autora en sesiones de clases con alumnos de la etnia Wiwa | |
dc.description.abstract | La educación es un proceso formativo que abarca todos los ámbitos del saber humano, no
solo aquellos que comprenden los saberes sistematizados sino los que son trasmitidos mediante el
uso de la tradición y que pasa de generación en generación, mediante el uso de la palabra y de los
saberes y conocimientos ancestrales. El presente trabajo de investigación se describe la
problemática que ha afectado a la etnia de los Wiwas, la cual ha sufrido el impacto de la cultura
occidental, mediante actos de despojos de sus territorios, así como la afectación de su identidad
cultural. Estas afectaciones se buscan fortalecer mediante la implementación de estrategias
pedagógicas para estructurar un currículo educativo que fomente el uso de su propia lengua, la
utilización de sus saberes ancestrales, su vestimenta y su cosmovisión para la preservación de la
naturaleza y su cultura, la que debe perdurar en todos los aspectos de su vida.
Para llevar a cabo la presente investigación se tomó como referente la Institución
Etnoeducativa Sierra Nevada, Corregimiento de Juan y Medio; Distrito Especial, Turístico y
Cultural de Riohacha, en donde se observó una serie de deficiencias en el método de enseñanza,
relacionado con la afectación de su identidad cultural tales como su vestimenta, sus costumbres y
tradiciones, la no implementación de sus saberes propios en la conformación del PEI, el cual solo
responde a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, al igual que los
libros que son editados desde Bogotá u otras ciudades capitales y que incluyen solo los
conocimientos de la cultura occidental e ignorando las costumbres y cultura tradicional de la etnia
de los Wiwas. | |
dc.format | pdf | |
dc.title | Fortalecimiento de estrategias de enseñanza y aprendizaje para preservación de la cultura en los niños wiwas, institución etnoeducativa sierra nevada, corregimiento juan y medio; distrito especial, turístico y cultural de Riohacha | |
dc.type | Proyecto de investigación | |
dc.subject.keywords | Tradición, Cultura, Identidad cultural, Conocimientos ancestrales, Estrategias pedagógicas. | |
dc.description.abstractenglish | Education is a formative process that encompasses all areas of human knowledge, not
only those that understand the systematized knowledge but those that are transmitted through the
use of tradition and that is passed from generation to generation, through the use of words and
ancestral knowledge and knowledge. This research work describes the
problem that has affected the Wiwas ethnic group, which has suffered the impact of the culture
Western, through acts of dispossession of their territories, as well as the affectation of their identity
cultural. These effects are sought to strengthen through the implementation of strategies
pedagogical to structure an educational curriculum that encourages the use of their own language,
use of their ancestral knowledge, their clothing and their worldview for the preservation of the
nature and its culture, which must endure in all aspects of your life.
To carry out this research, the Institution was taken as a reference
Ethnoeducativa Sierra Nevada, Corregimiento de Juan y Medio; Special, Tourist and
Cultural de Riohacha, where a series of deficiencies in the teaching method were observed,
related to the affectation of their cultural identity such as their clothing, their customs and
traditions, the non-implementation of their own knowledge in the conformation of the PEI, which only
responds to the guidelines established by the Ministry of National Education, as well as the
books that are edited from Bogotá or other capital cities and that include only the
knowledge of western culture and ignoring the customs and traditional culture of the ethnic group
of the Wiwas. | |
dc.subject.category | Ciencias de la Educación | |