Diseño de una estrategia pedagógica etnoeducativa para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes de tercer grado de primaria del Colegio Senderos de Jamundí.
Compartir
Fecha
2021-12-09Autor
Castillo Cortez, Eliana Ivonne
Arias Zúñiga, Sandra Milena
Director
Bejarano Gómez, Jaime AlejandroCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_palmiraMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El presente proyecto aplicado de investigación surgió en el ejercicio de la práctica pedagógica etnoeducativa donde se observó carencia en torno al tema de identidad cultural en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa Senderos de Jamundí Valle del Cauca. Por esta razón se realizó el trabajo de investigación que consistió en crear una estrategia pedagógica Etnoeducativa con el propósito de fortalecer la identidad cultural de los estudiantes, a través de espacios de encuentros que permitieron el conocimiento étnico y las prácticas culturales desde una mirada intercultural, donde los educandos reconocieron su descendencia propia, valoraron y respetaron las de sus compañeros. La investigación se realizó con base a la metodología cualitativa que facilito el análisis de la diversidad de patrones culturales, para ello se siguieron los lineamientos metodológicos de la investigación acción participativa (IAP), se desarrollaron encuentros con la comunidad que permitieron trabajar en torno al saber étnicos y prácticas culturales desde una mirada intercultural. Mediante la metodología cualitativa se logra el análisis de la diversidad de patrones culturales existentes y gracias a esto se logró consolidar un producto colaborativo que tiene por objetivo mediar a través de estrategias pedagógicas etnoeducativas actividades que fortalezcan los conocimientos de las prácticas tradicionales de modo que este proyecto pretende aportar herramientas que puedan ser ejecutadas con sus educandos en el conocimiento de la identidad cultural dentro del aula de clase. Los resultados obtenidos de este proyecto aplicado fueron sistematizados en una cartilla etnopedagógica como propuesta y guía didáctica para su implementación en los procesos educativos.