Similitudes léxicas entre la lengua de señas colombiana (lsc) y la lengua de señas norteamericana (asl): una interpretación etnoeducativa sobre la identidad sorda a partir de la lista de swadesh
Compartir
Fecha
2022-04-30Autor
Lesmes Morera, Samirth Lorenzo
Director
Barreto Muñoz, Alex GiovannyCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La presente investigación explora cómo a través de la comparación de los acervos léxicos entre la Lengua de Señas Norteamericana (ASL) y la Lengua de Señas Colombiana (LSC) haciendo uso de la lista de Swadesh, en diálogo con exploraciones etnográficas con docentes sordos (3) líderes y miembros de la comunidad, y una modelo lingüístico de la IED San Francisco de la ciudad de Bogotá, es posible arrojar más luz sobre la noción de lo propio en la LSC para propender por una mejor comprensión de la forma en que esta ha constituido históricamente en un patrimonio cultural y educativo de las personas sordas, para el fortalecimiento de los procesos identitarios de las nuevas generaciones.
El problema radica en que la etnoeducacion y los nuevos esencialismos se basan en la idea de lo propio, es decir, de la esencia. Con el propósito de propender por desligar el conocimiento etnoeducativo de discursos enmarcados en los grandes relatos propios del positivismo moderno o en discursos fragmentarios cargados de un contra sentido histórico, se plantea un enfoque antropológico que permita situar a los sujetos sociales en un tiempo y lugar determinados alejados de los viejos y nuevos esencialismos, para proceder a realizar una interpretación etnoeducativa del problema junto con los datos estadísticos es información cualitativa.
Para ello, la investigación se apoya en el método etnográfico con la intención de producir interpretaciones acertadas de los significados culturales desde la perspectiva de los participantes; en el empleo de la técnica cuantitativa y cualitativa de manera complementaria; la entrevista semiestructurada a través de un guía de entrevista con un listado de preguntas orientadas a comprender los discursos sobre el sentido de lo propio referente a la LSC que los líderes ...
Formato
pdfTipo de Recurso Digital
MonografiaRelación del contenido
EtnoeducaciónCiencias Sociales