El Aula Invertida como estrategia para mejorar la participación e interacción en la educación Virtual
Compartir
Fecha
2023-02-21Autor
Cardenas Montoya, Willington
Olivares Flórez Johana Kendry
Director
Triviño Quiceno , Juan AlexanderCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
udr_-_BarrancabermejaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
En el presente informe de investigación, se presenta como estrategia principal la implementación del aula invertida como metodología para mejorar los procesos de participación, interacción y uso de herramientas TIC en los procesos de educación superior, particularmente en la orientación de las prácticas pedagógicas que llevan a cabo los estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la UDR UNAD Barrancabermeja. Inicialmente se incorporó una ruta desdelas mismas prácticas que permitió la identificación de factores de deserción, el grado de percepcióny satisfacción de los estudiantes con sus prácticas en cuanto a la participación e interacción.
Una vez identificado lo anterior, se implementó el aula invertida como estrategia y metodología en el espacio académico de prácticas para incentivar la participación e interacción haciendo uso de las herramientas TIC. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta, cuestionario y entrevista. Se obtuvo como resultados la mejora en la participación e interacción de los estudiantes en las diferentes sesiones sincrónicas realizadas en las que socializaron, identificaron y construyeron a partir de las experiencias en el aula con sus estudiantes.
A partir de lo anterior, se pudo concluir que la evolución de los paradigmas educativos, en el que se integre las tecnologías de información y comunicación como elementos fundamentales en el proceso de aprendizaje, contribuyen a la comunicación asertiva en doble vía y construcción del conocimiento de forma autónoma, flexible y colaborativa que apunten a la formación integral de los estudiantes en la educación superior en la modalidad virtual.
Palabras Clave: Aula Invertida, Participación e interacción, herramientas tic, aprendizaje colaborativo, innovación educativa
Formato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto aplicadoRelación del contenido
Licenciatura en pedagogía infantilColecciones
- Maestría en Educación [128]