Malla curricular de la filigrana del Pacífico como estrategia pedagógica de enseñanza aprendizaje del área de sociales, del grado 5to. de la Institución Educativa Técnico Agropecuario “Eliseo Payán” de Magüi Payán.
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Fecha
2019-05-08Autor
Olaya Quiñones, Matilde Valeria
Tenorio Quiñones, Pedro Azael
Director
Bastidas Aguilar, Luis FelipePublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
Con este proyecto se busca rescatar la técnica artesanal tradicional de la filigrana, en el municipio de Magüi Payán, contribuyendo con la enseñanza aprendizaje, como elemento etnocultural y económico, la Filigrana no es lo suficientemente reconocida ni valorada en el Municipio de Magüi Payán, sobre todo por los niños y jóvenes. Esta técnica orfebre consiste en hacer finísimos hilos con oro o plata y con ellos hacer trabajos delicados en joyería, su cuna es en Mompox de Bolívar, y Barbacoas (Nariño) donde la trabajan artesanos con poco conocimiento en diseño. Es por esto que se sustenta la idea de reinventar la filigrana desde una visión más juvenil y contemporánea para lograr producir aretes y collares que además de una altísima exclusividad, por ser un trabajo artesanal, tengan diseños creativos que estén a la vanguardia en las tendencias de moda para llegar a satisfacer las necesidades tanto del mercado local como, en un futuro el Nacional, permitiendo crear mallas curriculares en el área de ciencias sociales, para impartir conocimiento a los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa técnico agropecuaria “Eliseo Payán de Magüi Payán”