Listar Escuela de Ciencias de la Educación por título
Mostrando ítems 774-793 de 1052
-
La escuela colombiana y su papel en la formación de sujetos políticos.
(2019-12-17)El presente trabajo presenta unas consideraciones teóricas y reflexivas en torno al papel de la escuela colombiana en la formación de sujetos políticos. Bajo la modalidad de monografía de grado, acompañado por la asesoría y dirección del Dr. Jesús María Pineda, y desde los objetivos propuestos por la línea de investigación: filosofía y educación de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECEDU) se aborda el problema ... -
La escuela y la familia como generadora de autonomía para el desarrollo en valores en la primera infancia
(2019-02-01)Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de Monografía, bajo la asesoría del docente Jairo de Jesús Gutiérrez Henao, inscrito en la línea de investigación “Infancias, educación y diversidad” de la ECEDU, tuvo como objetivo determinar cómo la escuela y la familia se convierten en espacios generadores de autonomía para el desarrollo en valores en la primera infancia. El aspecto ... -
La estructura política, constitucional y jurídica de la Educación Superior en Colombia.
(2020-04-27)La línea de investigación es la de visibilidad y gestión del conocimiento, abordando los elementos institucionales y normativos de la educación superior en Colombia. El trabajo se desarrolló durante el último año, iniciando con un proceso de revisión del Estado del Arte, la recopilación normativa y la construcción de un hilo argumentativo, que permitió posteriormente pasar al desarrollo y análisis del trabajo. -
La formación en ética para los aprendices SENA, del programa de soldadura de productos metálicos y su pertinencia en el proceso de formación en el Centro de Biotecnología Industrial de Palmira Valle.
(2020-11-18)Tabla 1 Competencias, conocimientos y habilidades del instructor de ética del SENA. Tabla 2 Planeación de la formación. Tabla 3 Guía de aprendizaje. Tabla 4 Plan de trabajo para la formación en ética -
La formación filosófica como posibilitadora de la transformación de las sociedades hacia una cultura para la Paz
(2020-05-11)Este trabajo es una interpretación de la formación filosófica en la actualidad, teniendo en cuenta las necesidades del hombre moderno, en cuanto a la educación humanística para la búsqueda de una Cultura para la Paz y el fortalecimiento de sus relaciones con su contexto, donde encontramos que la Filosofía es necesaria para fomentar el pensamiento reflexivo y crítico, lo cual posibilita la construcción de sujetos de paz ... -
La fotografía como una herramienta visual para la recuperación de la memoria cultural de Medellín desde la mirada de Pastor Restrepo, Melitón Rodríguez y Benjamín de la Calle en un periodo de tiempo que va desde 1875 hasta 1920.
(2019-12-20)En las líneas que se presentarán a continuación, se desglosará brevemente la utilidad de la fotografía como un instrumento potente para el fomento de la cultura, memoria e historia de una ciudad como Medellín. A partir de ello, se tomará como eje transversal la producción realizada por Pastor Restrepo, Melitón Rodríguez y/o Benjamín de la Calle por ser estos las figuras más notables en el oficio de ser fotógrafo del ... -
La importancia y el valor de la formación musical en el primer ciclo de la educación básica primaria como instrumento para el desarrollo de habilidades cognitivas en las áreas de las matemáticas y el lenguaje. Un contraste entre la teoría y la práctica.
(2020-06-15)Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de Monografía, bajo la asesoría de la doctora Gloria Alexandra Rivera., inscrito en la línea de investigación Educación y desarrollo humano de la ECEDU, y que se basó en la metodología de enfoque cualitativo que no pretende probar ninguna hipótesis ni datos estadísticos, es una investigación de tipo documental informativa , donde los ... -
La inclusión del enfoque de género al interior de la Escuela Nueva: el caso de Neiva entre 2013 y 2015.
(2020-07-20)En Colombia se implementa desde los años 70 una estrategia educativa dirigida a la población rural de las zonas más apartadas denominada “Escuela Nueva” la cual ha sido adoptada por más de 25 mil establecimientos educativos del país. El programa nace con el objetivo de garantizar el derecho a la educación de niñas y niños que tienen dificultades para llegar a las instituciones ubicadas en las cabeceras rurales y que ... -
La inclusión educativa en menores con algún tipo de discapacidad dentro de la Institución Educativa Paulo VI del municipio de Colombia (Huila).
(2019-12-18)El proyecto de investigación “La inclusión educativa en menores con algún tipo de discapacidad dentro de la Institución Educativa Paulo VI del municipio de Colombia (Huila), hace un aporte a las líneas de investigación propias de la especialización en Educación, Cultura y política de la UNAD, específicamente a la línea funcional de “Educación intercultural e inclusiva”, ya que permite dar a conocer la forma como una ... -
La influencia del contexto socio-cultural en el desarrollo integral de la primera infancia en el departamento del Quindío
(2023-06-01)Apéndice A Sistema ecológico -
La investigación en ciencias sociales como estrategia para el desarrollo de competencias científico-sociales en estudiantes de primera matrícula de la Universidad Nacional Abierta y Distancia de la Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades de la Zona Centro Bogotá Cundinamarca.
(2020-08-07)Esta investigación documental, se enmarca en la línea de “Investigación Educativa en Educación, Cultura y Política” de la especialización en Educación, Cultura y Política de la Universidad Nacional Abierta y Distancia- UNAD y tiene como objetivo analizar las experiencias pedagógicas relacionadas con las competencias investigativas en ciencias sociales en la Zona Centro Bogotá Cundinamarca (ZCBC) UNAD. El diseño ... -
La obra artística plástica desarrollada a partir de 1990 hasta el año 2010, como complemento e intérprete pertinente en la enseñanza de la historia de violencia en Colombia.
(2021-12-21)Esta investigación presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de monografía, que analizo la pertinencia de la obra artística como mediadora en la enseñanza - aprendizaje de la historia de violencia en el país entre los años de 1990 y 2010, por ser éste un periodo histórico de importantes contrastes en la vida social y política de Colombia, así como testigo de una prolífica producción artística ... -
La orientación vocacional para el desarrollo de vida de las estudiantes de los últimos grados de bachillerato de la Institución Educativa Sagrados Corazones de Florencia Caquetá
(2023-09-19)La presente propuesta de investigación fue desarrollada en la ciudad de Florencia departamento de Caquetá, donde, la Institución Educativa Sagrados Corazones, lleva 62 años prestando los servicios de educación pública a la población florenciana y sus alrededores. Siendo una institución que desarrolla sus labores solo con femeninas, cuenta con unas características que la hace especial en el entorno que se desenvuelve, ... -
La Otra Cara del Suicido en Adolescentes: Una Mirada Desde el Contexto Escolar
(2022-12-09)El presente documento ofrece los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de Monografía para optar por el título de Especialista en Educación, Cultura y Política de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Tiene como objetivo general elucidar sobre la conducta suicida en adolescentes desde la mirada del contexto escolar y, en articulación con la línea de investigación funcional “Educación ... -
La reconciliación, la justicia restaurativa y la construcción de cultura de paz en la escuela; un diálogo necesario con la cátedra de la paz.
(2020-12-28)Fichas de revisión bibliográfica -
Las representaciones sociales de ambiente que subyacen a las actividades ambientales de instituciones educativas en la región Sabanas departamento de Sucre, Colombia.
(2020-11-09)Esta monografía se ocupó de la identificación de las representaciones sociales-RS de ambiente de los docentes dinamizadores de instituciones educativas de la región ecosistémica de Sabanas, departamento de Sucre, Colombia, las cuales subyacen a las actividades ambientales que se realizan en la escuela. Para ello, se revisó información de la investigación de Rodríguez, Cuadro, Otero & Gándara, (2018), sobre elementos ... -
Las TIC y la docencia para la formación ciudadana y responsabilidad social en tiempos de COVID-19, modalidad pregrado – distancia.
(2020-12-15)Esta monografía presenta los resultados de investigación del tema propuesto, tras la exploración y análisis de documentos de acuerdo con el enfoque cualitativo y el método inductivo, contribuyendo a la línea de Investigación: “pedagogía y aprendizaje para el desarrollo humano” y el núcleo problémico, “educación, inclusión y formación política” de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECEDU), (Olivera P, et al., 2020). ... -
Las voces de las mujeres cantoras del pacífico colombiano como mecanismo de resiliencia, memoria y perdón.
(2020-05-28)Los cantos de las comunidades del pacífico puntualmente los alabaos y su relación con la muerte y sobre los hechos violentos que acontecen en Colombia y la zona del pacífico, se consideró de importancia visibilizar la diversidad cultural de las comunidades, su historia e identidad. El término voces usado en el título de la monografía hace referencia a la importancia del canto como manifestación tradicional y artística ... -
Lecciones aprendidas de la política pública de escuelas saludables en Norte de Santander a través de la estrategia territorios libres de comida chatarra que permitan formular una cátedra de aprendizaje autónomo en salud pública
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2015)Tablas -
La lectura crítica una habilidad que debe desarrollarse en la educación superior
(2021-05-28)Fichas de revisión bibliográfica