Listar Especialización por título
Mostrando ítems 998-1017 de 1052
-
Taller de lectura y escritura “Expresiones” como estrategia para favorecer la construcción de competencias comunicativas de los estudiantes del curso Competencias Comunicativas del CEAD Palmira, II período 201
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2012-04-12)Esta investigación tiene como objeto describir la contribución del taller de lectura y escritura “Expresiones” en la construcción de competencias comunicativas de los estudiantes de curso competencias comunicativas del CEAD Palmira, II período 2011. Este taller, nace de la necesidad de fortalecer en los estudiantes sus competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva específicamente en los procesos de ... -
Talleres de producción textual y comprensión lectora para fortalecer el hábito lector y la producción textual autónoma en los jóvenes, a partir del ‘error gramatical’ como recurso motivador y resignificado, asociado al proceso de enseñanza/aprendizaje de los estudiantes
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-10-19)Anexo No. 1 Diarios de campo Anexo No. 2 Encuestas descriptivas a estudiantes Anexo No. 3 Prueba Diagnóstico Anexo No. 4 Fábula La tortuga y el escorpión Anexo No. 5 Información general de la fábula Anexo No. 6 Fábula El ratón Anexo No. 7 Taller corrección del error Anexo No. 8 Cuento “Sólo vine a hablar por teléfono” Gabriel García Márquez Anexo No. 9 Poema “Así que quiere ser escritor” Charles Bukowski Anexo No. ... -
las tecnologias de la información y la comunicación y la comunicación asertiva la clave para la resolución de conflictos con los 43 docentes que laboran en la institución educativa la primavera de inírida guainía
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-06-03)Este documento se propone formular un proyecto aplicado el cual busca plantear unas estrategias comunicación asertiva mediante el uso y el aprendizaje autónomo del manejo de las herramientas TIC, con el fin de lograr una comunicación que favorezca las relaciones interpersonales entre los docentes y la comunidad educativa de la institución educativa La Primavera. Pretende enfatizar en las bondades del aprendizaje ... -
La tecnología como mediadora social y cultural en la inclusión de las organizaciones menos favorecidas en la educación en Colombia.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-07-15)Figura 3Metodos de educación en Colombia -
Tecnologías de la información y comunicación (tic) como herramienta docente para el desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes
(2021-05-04)La presente Monografía, bajo la asesoría de la Especialista Yina Paola Rojas Loaiza, e inscrito a la línea de Investigación “Factores asociados a la calidad de la educación a distancia”, fue consolidada a través de la sistematización del estado del arte de elementos educativos como: TIC, Enseñanza y Aprendizaje autónomo. El desarrollo del trabajo está orientado hacia la práctica educativa, dónde, por medio de indagación ... -
Tendencias de las investigaciones registradas en algunas bases de datos, en el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de educación secundaria y media en Colombia.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-26)La propuesta tiene un alcance descriptivo que parte de una revisión documental de las investigaciones en competencias científicas desarrolladas en los últimos cinco años (2013-2017), en educación secundaria y media con estudiantes colombianos; dicho esto, se revisaron las enfocadas al desarrollo, medición y fortalecimiento de competencias científicas desde la didáctica y la pedagogía. Este documento presenta los ... -
Tendencias políticas en Colombia frente a la generación de una cultura para la paz.
(2020-12-07)El presente trabajo se realizó como opción de grado en la modalidad de monografía para optar por el título de especialista en Educación, Cultura y Política. Se realizó un análisis descriptivo a partir de una exhaustiva revisión bibliográfica de las tendencias políticas más representativas en Colombia durante los últimos diez años bajo los gobiernos del expresidente Álvaro Uribe Vélez que finalizó su mandato en el año ... -
Las TIC como estrategia para ampliar la participación de los padres de familia en la Escuela de Padres de la Institución Educativa Central de Saldaña.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-10-11)Anexo uno: Aplicación de fórmula para cálculo de muestra (diagnóstico). Anexo dos: Tablas, figuras y análisis de datos de la primera parte del proyecto. Anexo tres: Tablas, figuras y análisis de datos de la segunda parte del proyecto. Anexo cuatro: Modelo de cuestionario utilizado en la segunda etapa del proyecto. Anexo cinco: Resumen de respuestas obtenidas a través del formulario en la segunda etapa ... -
Las TIC como estrategia pedagógica en la enseñanza del inglés por medio de canciones en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Colegio Técnico La Presentación. Pamplona, 2016.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-10-30)Este proyecto plantea implementar las TIC como estrategia didáctico – pedagógica para la enseñanza del inglés por medio de canciones lo cual ayuda a fortalecer y afianzar el desarrollo las habilidades básicas del aprendizaje en las estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Colegio Técnico La Presentación. Teniendo como base la problemática que se evidenció, se utilizaron algunas herramientas digitales ... -
Las TIC como herramientas de apoyo para la motivación del aprendizaje de inglés como lengua extranjera.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-05-15)Encuestas -
Las TIC como herramientas de fortalecimiento al aprendizaje autónomo.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-01)Este documento presenta la estructura proyecto de grado en la modalidad de monografía, inscrito en la línea de investigación de Pedagogía, didáctica y currículo de la ECEDU y que se basó en una metodología inductiva – deductiva. Contiene un análisis de las TIC como herramientas de fortalecimiento al aprendizaje autónomo y se basó en una búsqueda de información relevante a partir de unos apartados teóricos de varios autores. -
Las TIC como proyecto aplicado durante los espacios libres en la Institución Educativa Técnica Agrícola de Suárez
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-15)El tiempo libre es un factor determinante en la conducta del ser humano, en la Institución Educativa Técnica Agrícola de Suárez, Sede: Instituto Agrícola de Suárez, donde sus educandos niños, niñas y adolescentes de las poblaciones afrodescendientes, mestizos e indígenas que conforman nuestra comunidad educativa y donde se puede tomar como estrategia el uso del tiempo libre de algunos grados, nace la idea de investigación ... -
Las TIC como proyecto aplicado durante los espacios libres en la Institución Educativa Técnica Agrícola de Suárez Cauca.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-15)Graficas: De tabulación de la información. Imágenes: En del diseño de guias de la propuesta, registros fotograficos de los proceso , evidencias de las firmas de los asistentes y mapa politico del Municipio de Suárez Cauca. -
Las tic en el proceso formativo de estudiantes reinsertados procedentes del convenio acr-unad: un estudio de caso
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2011-04)Esta investigación tiene como fin Describir el proceso de incorporación de las TIC al proceso formativo de estudiantes reinsertados procedentes del convenio ACR-UNAD para quienes el acceso a medios de comunicación y tecnología resulta, escaso o ausente. Posee gran relevancia ya que facilito la identificación de factores que permitan aumentar la participación por parte del estudiantado y toda persona que ... -
Las TIC: Una apuesta para el aprendizaje de la química de las estudiantes de grado 11º de La I.E. Sagrados Corazones de Florencia Caquetá.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-04-29)El proyecto está orientado a la búsqueda de estrategias didácticas que permitan la integración de las TIC al aprendizaje de la química en estudiantes de grado once, mediante un proceso de investigación. La investigación en educación es de carácter social por lo tanto, la investigación se realiza mediante el enfoque cualitativo, por cuanto cada fase da las herramientas para el análisis y la comprensión de datos de ... -
Trabajando las deficiencias lectoras “tu lees yo te escucho”
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-12-22)Encuestas -
El trabajo cooperativo integral como generador de procesos de convivencia basados en el respeto y reconocimiento del otro, en el ambiente juvenil del Centro Proteger CURNN.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-05-31)Este proyecto tiene como propósito analizar una propuesta de trabajo cooperativo en el Centro Proteger CURNN (Centro Único de Recepción de Niños y Niñas), donde el compromiso pedagógico que se realiza con los niños, niñas y jóvenes está orientado a fortalecer un método de enseñanza-aprendizaje integral de cooperación construido en un proceso colectivo de convivencias basadas en el respeto y el reconocimiento del otro. ... -
La transformación de los imaginarios culturales frente a la discapacidad intelectual y el autismo a través del empoderamiento en la gestión del movimiento social de padres Fundasinlímites.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-26)Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de Proyecto de investigación, bajo la asesoría de la Docente Gloria Esther Ricardo Moreno; inscrito en la línea de investigación en Visibilidad, Gestión del conocimiento y Educación Inclusiva de la ECEDU. Se basó en la metodología cualitativa y etnográfica, realizado en el Movimiento Social Fundasinlímites ubicado en la localidad de ... -
La transformación social de la comunidad influenciada por el proceso de la Fundación Tchyminigagua, a través del arte, la cultura, la política y la educación (1985 – 2016)
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-05-11)Tablas -
Trascendencia de los comités de convivencia en las instituciones educativas
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-05)La presente monografía, es acerca de un fenómeno social que ya muchos conocemos y que nos atañe desde hace mucho tiempo tanto estudiante (pares) maestros y padres de familia, sin embrago y tras la lucha de atacar al bullying, se ha observado en algunos contextos sociales que esto ha ido en incremento, por lo que este trabajo tiene la finalidad de desarrollar un plan de intervención para combatir el acoso escolar desde ...