Listar Escuela de Ciencias de la Educación por título
Mostrando ítems 120-139 de 1052
-
Aproximación a las significaciones y conceptos producidos en el marco de la implementación de la cátedra de paz en la Institución Educativa Agustín Codazzi (Neiva – Huila)
(2019-03-06)La presente investigación se propone identificar, describir e interpretar las significaciones y conceptos que se producen en el marco de la implementación de la Cátedra de paz en la Institución Educativa Agustín Codazzi (Neiva). Para ello, se estableció un encuadre metodológico sustentado en la investigación analítica planteada por McMillan y Schumacher (2006); el acercamiento a las fuentes de información se realizó a ... -
Aproximación a los conceptos políticos y educativos de Estanislao Zuleta y su lectura en contexto colombiano.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-04-16)Los conceptos que se abarcan en dicho trabajo, se enfatizan en una aproximación desde las propuestas políticas enfrentadas a la depredación capitalista, y un enfoque educativo en el cual el pensador Estanislao es un fiel crítico de nuestro sistema educativo. Por lo tanto, los fenómenos cruzados entre política y educación no le son ajenos en el pensar filosófico del colombiano, es más, son la vitalidad para construir ... -
Apuestas pedagógicas para la promoción de la equidad de genero en la primera infancia de Colombia.
(2021-03-11)sta monografía que lleva por título “Apuestas pedagógicas para la promoción de la equidad de género en la primera infancia en Colombia” está vinculada a la Línea de investigación en Visibilidad, Gestión del Conocimiento y Educación Inclusiva, desde la cual se reflexiona en torno a didácticas o propuestas pedagógicas para la promoción de la equidad de género en la primera infancia. Esta línea de acuerdo con los lineamientos ... -
Articulación de la educación o educación propia desde el componente pedagógico en la I.E. Etnoeducativo de Tóez, Caloto Cauca.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-06-04)El objeto de la investigación es el de: Describir las prácticas pedagógicas que han permitido la articulación de la etnoeducación o educación propia, desde el componente pedagógico, en la Institución Educativa Etnoeducativo de Tóez, Caloto – Cauca, para esto nos ubicamos desde el campo de lo cualitativo, el cual nos permitió utilizar el diseño etnográfico; buscamos describir unas prácticas pedagógicas que se han ... -
Articulación e integración del modelo pedagógico constructivista Círculos Integrados de Educación Preescolar al proyecto educativo institucional, en la Institución Educativa Ciudad de Ipiales
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-10-02)Plan curricular grado preescolar: Plan de proyectos pedagógicos. Malla Curricular Grado Preescolar: Plan de Ámbitos. Plan de acción general estructurado por componentes de gestión -
Aspectos pedagógicos e instruccionales para el diseño de cursos en ambientes virtuales de aprendizaje: propuesta de un modelo para la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2014-11-11)Tablas -
Aspectos que configuran la convivencia escolar (la estructura de la población estudiantil ) caso: institución educativa municipal Manuela Beltrán. Soacha, Cundinamarca , Colombia
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2013-08-01)Graficas -
Aspectos que influyen en la motivación para mantener hábitos de lectura en el aprendizaje del inglés, un caso en Armenia, Quindío.
(2021-08-24)La presente investigación inquirió respecto a los aspectos que influyen en la motivación de cierto grupo de estudiantes de una institución educativa privada bilingüe para luego realizar una propuesta a dicha institución educativa en la cual los estudiantes desarrollan una mayor motivación intrínseca. -
El aula invertida como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje en estudiantes de educación presencial
(2020-06-05)En el presente documento contiene la revisión bibliográfica acerca del aula invertida como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje en estudiantes de educación presencial -
Aula invertida o flipped classroom mediada digitalmente como una metodología de aprendizaje-enseñanza en el mejoramiento de la calidad formativa en Ingeniería Industrial en la Universidad Santo Tomás
(2020-05-19)Este trabajo de investigación consiste en diseñar una propuesta de aula invertida como metodología de aprendizaje-enseñanza en el mejoramiento de la calidad formativa en el curso de Dibujo en Ingeniería en la facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Santo Tomás. El presente trabajo hace una recopilación de los conceptos involucrados en el desarrollo de esta investigación, tales como: Didácticas, Tecnología ... -
La autonomía en la convivencia para la paz.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-05-22)El presente proyecto se llevó a cabo con los estudiantes de los cursos de grado séptimo del Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino, de la ciudad de Duitama Boyacá; se diseñó e implementó una estrategia de aprendizaje autónomo para mejorar la convivencia de los estudiantes, con el fin de incidir de manera positiva en la calidad de las relaciones interpersonales mediante la resolución de conflictos, la aceptación de las ... -
Autorregulación y procrastinación académica: el caso de estudiantes de psicología evolutiva en el periodo 16-4 de 2018 en la UNAD
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-04)Figura 1. Causas intrínsecas al estudiante que afectan su desempeño académico Figura 2. Variables del estudio Figura 3. Aspectos metodológicos Figura 4. Matriz de participación académica Figura 5. Criterio de rechazo o aceptación de la hipótesis nula. Figura 6. Z calculada para la hipótesis 1. Figura 7. Z calculada para la hipótesis 2. Figura 8. Z calculada para la hipótesis 2 con nivel de confiabilidad del ... -
La autorregulación, factor determinante en el manejo del tiempo en la modalidad de formación virtual de la universidad nacional abierta y a distancia UNADF
(2020-08-01)Fichas de revisión bibliográfica -
Avances de la implementación de la pedagogía social en Colombia durante los años 2013-2022
(2023-08-14)La pedagogía social es una disciplina social práctica y aplicada que estudia la educación social de personas, grupos, comunidades y la sociedad en su conjunto. Su objetivo es ayudar a las comunidades y a los individuos en la solución de circunstancias que impiden su crecimiento, así como dirigir y guiar la práctica social de las personas y las comunidades en lo que respecta a la previsión, la asistencia y la reinserción. ... -
Avances y desafíos del diseño instruccional en la educación superior a distancia: una revisión de la última década
(2024-03-16)La transformación de la educación superior a distancia en la última década ha sido impulsada por innovaciones tecnológicas y un enfoque en la flexibilidad y accesibilidad. Este trabajo examina el diseño instruccional, esencial para la efectividad de la educación a distancia, y cómo ha evolucionado ante las demandas de un entorno educativo digitalizado. Se abordan los avances que han facilitado superar barreras geográficas ... -
Biblioteca pública y educación: Percepciones docentes y relaciones necesarias.
(2019-12-24)Este documento presenta el resultado del trabajo de grado realizado en la modalidad de monografía, bajo la asesoría de la Doctora María Elena Rivas Arenas, inscrito en la línea de investigación Educación y Desarrollo Humano de la ACEDU, desde un enfoque de investigación cualitativa, partiendo de una revisión bibliográfica para desarrollar el abordaje teórico y el recorrido histórico de las relaciones entre biblioteca ... -
El blog en la enseñanza de la educación física
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-11-09)La Informática y las Telecomunicaciones son avances tecnológicos de alta incidencia en las dinámicas sociales, que se evidencian en la aplicación y desarrollo a nivel educativo, enfocadas al logro de objetivos de aprendizaje y enseñanza. En Colombia, las Instituciones Educativas y el Ministerio de Educación Nacional han estado implementando de manera progresiva el uso y aplicación de las nuevas herramientas tecnológicas ... -
El blog en la enseñanza de la Educación Física.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-11-09)En Colombia, las Instituciones Educativas y el Ministerio de Educación Nacional han estado implementando de manera progresiva el uso y aplicación de las nuevas herramientas tecnológicas en las llamadas "Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento" (TAC). En el caso del área de Educación Física, se busca cambiar la manera tradicional de enseñar esta importante asignatura netamente práctica, es decir, se intenta ... -
Una breve mirada a la enseñanza de la historia medieval para la educación escolar en Colombia.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-07)Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de Monografía, bajo la asesoría de la Doctora Diana Marcela Pinto Parra, inscrito en la línea de investigación Educación y Desarrollo Humano de la ECEDU, y que se basó en la metodología de análisis de la enseñanza y didáctica de la Historia, en específico del periodo de la Edad Media. Lo anterior basado en tres etapas: Rastreo de ...