Listar Especialización en Educación, Cultura y Política por título
Mostrando ítems 21-40 de 385
-
Análisis de las prácticas del proyecto Papalotl a partir de la experiencia “Diarios de contexto” en el marco de los postulados Educación Popular.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-10-24)En este trabajo se analiza una parte de las experiencias del Proyecto Papalotl, tomando como referente la propuesta realizada desde “Diarios de Contexto”, y bajo el lente de los postulados de le Educación Popular y de las teorías sobre sistematización de proyectos, entendiendo esta como un proceso participativo de reflexión e interpretación sobre y desde las prácticas, con el fin de producir conocimientos y ... -
Análisis de los factores socioculturales que inciden en el acceso a la educación superior en los jóvenes del barrio Vincula Palacio del municipio de Maicao.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-07-09)La presente monografía es de tipo descriptiva y no experimental, en el análisis de los factores socio - culturales que indicen en el acceso a la ES en los jóvenes del barrio vincula palacio del municipio de Maicao. Se aplican técnicas de observación no estructurada, además los datos se operacionalizan según Rojas (2011) plantea la utilización de cuadros comparativos donde se contraste la población objeto de estudio ... -
Análisis de los modelos de evaluación integral y su influencia en la evaluación en la Institución Educativa Madre Caridad Brader del municipio de Rosas- Cauca
(2020-07-23)La Evaluación del aprendizaje sobre los contenidos aprendidos por parte de los estudiantes en los momentos actuales reviste mucha importancia, ya que no se concibe una Evaluación únicamente a partir de la memorización de los contenidos impartidos por el profesor en el aula de clase, por consiguiente, al hablar de Evaluación es imperioso establecer un punto de partida con base en una Evaluación integral que responda a ... -
Análisis de prácticas docentes de educación física con enfoque inclusivo en instituciones educativas públicas de la provincia de Tundama – departamento de Boyacá
(2023-01-25)Para la atención a estudiantes en condición de discapacidad de todas las entidades educativas adscritas a la Secretaría de Educación del Departamento de Boyacá, existe un líder de apoyo delegado por esta entidad. Este líder desarrolla actividades encaminadas a la asesoría y el acompañamiento constante en los procesos de inclusión de las instituciones educativas públicas. En el caso particular de la Provincia de tundama, ... -
Análisis del concepto de respeto y la cultura de paz como un proceso para el aprendizaje significativo en las aulas de clase del Colegio Santa Bárbara I.E.D de ciudad Bolívar (Bogotá).
(2020-04-04)Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en modalidad de proyecto de investigación, bajo la asesoría del Dr. Daniel Olivera, e inscrito en la línea de investigación Educación y Desarrollo Humano de la ECEDU. El propósito es reflexionar sobre la existencia de nuevas formas de pedagogías que incentiven un desarrollo de aprendizajes significativos a través de la categoría conceptual del ... -
Análisis del consumo digital y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera de Guateque.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-11-13)Se presenta una investigación acerca del excesivo uso de las redes sociales y como éstas inciden en el Rendimiento Escolar de los alumnos del grado séptimo de la I.E Enrique Olaya Herrera en los cuales se manifiesta un altísimo uso de las redes sociales que afecta su vida académica. -
Análisis del efecto que tienen las redes sociales y las nuevas tecnologías, con fenómenos como el ciberbullying en jóvenes de grado octavo (8°) del colegio Antonio José Sandoval Gómez de la ciudad de Tunja.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2015-10-29)Figuras, anexos -
Análisis del pensamiento crítico en dos Instituciones Educativas públicas del departamento de Boyacá, en función de los resultados ICFES saber 11 desde el componente de lectura crítica durante los periodos 2018- 2 y 2019-4
(2020-12-21)Esta monografía de acuerdo con sus características se ubica dentro de la línea de investigación de educación y desarrollo establecida por la Escuela de Ciencias de la Educación ECEDU de la UNAD, el enfoque metodológico mediante el cual se desarrolla es de tipo cualitativo, basado en el método documental, de acuerdo con la profundidad del estudio se puede clasificar dentro del tipo exploratorio. Partiendo que ... -
Análisis del pensamiento político de Camilo Torres Restrepo como base para la construcción de una propuesta de cultura política que facilite el tránsito hacia una paz estable y duradera en la era del posacuerdo en Colombia
(2020-12-27)Resumen Analizar el pensamiento político de Camilo Torres Restrepo como base para la formulación de una propuesta de cultura política que facilite el tránsito hacia una paz estable y duradera en la era del posacuerdo en Colombia, permite acercarse sistemáticamente; a la forma como interactúa la cultura política con los contextos en los cuales se desarrolla la acción política y social, para contrastar la vigencia de su ... -
Análisis del proceso de inclusión de niños de necesidades educativas especiales en Bogotá. El caso del colegio Los Tejares de la localidad de Usme.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2015-11-01)Imágenes, matriz dofa -
Análisis del rol del docente colombiano en el pos conflicto.
(2020-05-31)Análisis enfocado en las funciones y roles del docente colombiano a partir del cese al fuego con la guerrilla de las FARC y el inicio de la era posconflicto en Colombia. Se centra en las temáticas de conflicto, escuela y educación para la paz y la convivencia como ejes principales en el fortalecimiento del rol docente. -
Análisis documental sobre la relación biblioteca pública – Biblioteca escolar en el contexto del Municipio de Puerto Gaitán – Meta
(2022-06-13)La monografía con el tema Análisis documental sobre la relación biblioteca pública – Biblioteca escolar en el Municipio de Puerto Gaitán – Meta, es una aproximación desde la comparación teórico legislativa de dos clases de unidades de información, biblioteca pública y biblioteca escolar en un espacio geográfico específico. Para lograr de forma eficiente la comparación aproximativa, se abordaron elementos históricos, ... -
Análisis evaluativo de la metodología de lectura en los estudiantes de tres grupos del primer semestre de la asignatura de procesos lectoescritores I en la Corporación Universitaria Minuto de Dios seccional Bello.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2014)Imágenes, Graficas y Tablas -
Aplicación de la Ley de convivencia escolar 1620 de 2013 en Colombia. periodo 2016 – 2019.
(2020-02-21)En la actualidad, el concepto de convivencia escolar en Colombia es definido según el Ministerio de Educación Nacional, como la acción de convivir en compañía de otras personas en el contexto escolar de forma pacífica y armónica. Hace referencia a aquel conjunto de relaciones que ocurren entre individuos que pertenecen a la misma comunidad escolar, el cual debe enfocarse en el logro de los objetivos educativos y su ... -
Aportes de la memoria en la consolidación de la educación para la paz: experiencia de la Escuela de Formación Jóvenes Constructores de Paz en la Institución Ciudadela Educativa del Magdalena Medio de la Comuna 7 en el municipio de Barrancabermeja.
(2019-12-09)Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de Proyecto Aplicado, bajo la asesoría de Juan Pablo Pardo Rodríguez, inscrito en la línea de investigación Educación y desarrollo humano de la ECEDU. El proyecto en mención ofrece una mirada a los aportes de la memoria en la puesta en marcha de la educación para la paz a partir de la experiencia de la Institución Ciudadela Educativa ... -
Aportes de la Universidad de Nariño en la construcción de una cultura de paz y reconciliación en el marco del posacuerdo en Colombia.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-05-31)Trabajo de investigación en el cual se realiza un análisis crítico sobre la participación de la Universidad de Nariño en la construcción de una cultura de paz y reconciliación en el marco del posacuerdo en Colombia -
Apoyo pedagógico para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales y/o discapacidad de la Institución Educativa Divino Niño de Florencia Caquetá.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-04)Propuesta de investigación aplicada, para optar al grado de especialista en Educación, Cultura y Política – UNAD, mediante la cual se indaga sobre el apoyo pedagógico para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales y/o discapacidad de la IE, DIVINO NIÑO de Florencia Caquetá. Se identifican los elementos, para lograr que la Población con Discapacidad (PcD) este en principios de acceso al ... -
Aprendizaje Colaborativo como estrategia didáctica que permita adquirir conocimiento de la cultura afrocolombiana a los estudiantes de la Institución Educativa Municipal Manuel Humberto Cárdenas Vélez de Fusagasugá.
(2020-07-20)Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de Proyecto de investigación, bajo la tutoría y como asesor el profesor John Edwin Trujillo Paredes, la línea de investigación en Educación, Inclusión y formación política de la ECEDU, el proyecto plantea el uso del aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica a para para la apropiación de contenidos de la cultura afrocolombiana ... -
Aprendizaje significativo en la enseñanza de la temática de la luz en los estudiantes de tercero de primaria del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa
(2020-07-20)Prueba diagnóstica, Consentimiento informado