Listar Licenciatura en Etnoeducación por título
Mostrando ítems 217-236 de 374
-
El juego como estrategia pedagógica para fomentar los valores tradicionales en niños y niñas de la institución educativa Ciudadela Mixta Colombia, municipio de Tumaco – Nariño
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-17)Con el fin de preservar las tradiciones culturales de la comunidad afrodescendientes de la institución Educativa ciudadela Mixta Colombia se desarrolló el proyecto aplicado con el propósito de promover los valores tradicionales haciendo énfasis en el juego como estrategia pedagógica, partir de la creación de esta pedagogía se pretende propagar con mayor fluidez los conocimientos y destrezas de los estudiantes en la ... -
El juego de la pelota como estrategia pedagógica para fomentar el liderazgo en los niños y niñas del grado tercero del centro educativo La Florida, en el municipio Santacruz de Guachavéz- Nariño
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-08)Formato de consentimiento informado, documento que contiene la información de las entrevistas, formato de diario de campo -
El Juego en el aprendizaje del Guagua: Proyecto aplicado para fortalecer los conocimientos en el área de matemáticas de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa los Arrayanes, Córdoba (Nariño).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)Este trabajo resalta la importancia que tiene el juego, como un recurso educativo fundamental en el área de las matemáticas, esta es una propuesta didáctica con los recursos básicos, fundamentales como son los juegos tradicionales, y las medidas propias de su cultura. El trabajo se elabora partiendo de una premisa que indica la problemática existente en la institución Educativa los Arrayanes del municipio de Córdoba ... -
El juego tradicional de las ollas quebradas, como estrategia pedagógica para los estudiantes del grado pre- escolar de la Institución Educativa Jesús de Nazareth del Municipio de Ipiales
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2015)Encuesta -
Los juegos tradicionales afrodescendientes como estrategia lúdica para fortalecer la enseñanza de la educación física, en los estudiantes de grado cuarto de la institución educativa Merizalde porvenir, en el municipio de Olaya Herrera.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-12)Actividades lúdica para fortalecer la enseñanza de la educación física, en los estudiantes de grado cuarto de la institución educativa Merizalde Porvenir, a través de los juegos tradicionales afrodescendientes, en el municipio de Olaya Herrera, para lo cual se plantea identificar los conocimientos que poseen los estudiantes sobre los juegos tradicionales afronariñenses, esto se logra a través de entrevistas y ... -
Los juegos tradicionales como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de las operaciones básicas del área de matemáticas, en el grado Tercero de Primaria de la Institución Educativa Sofonías Yacup, Sede Lope Rodríguez, ubicada en el municipio de La Tola - Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)A través de esta investigación se diseña una propuesta pedagógica que propicia el aprendizaje significativo de las operaciones básicas del área de matemáticas en relación con el contexto cultural de los estudiantes de grado Tercero de Básica Primaria de la Institución Educativa Sofonías Yacup, Sede Lope Rodríguez, ubicada en el municipio de la Tola. La estrategia didáctica surge al realizar un análisis del ambiente de ... -
Juegos tradicionales como estrategia didáctica para la enseñanza de la lectura, en el grado primero de primaria de la Institución Educativa Liceo del Pacifico, de Mosquera Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-12)Esta estrategia tiene el propósito de realizar o construir una estrategia didáctica a partir de los juegos tradicionales, para la enseñanza de la lectura en el grado primero de primaria, debido a que la institución no cuenta con una estrategia que permita desarrollar las competencias lectoras, en este grado, para lo cual se hizo necesario levantar un diagnóstico, en los grados primero, para saber qué juegos tradicionales ... -
Juegos tradicionales como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura en el área de castellano en los estudiantes del grado 2-2 de primaria en la Institución Educativa Liceo Del Pacífico
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-10)Este trabajo muestra de forma prospectiva la inclusión de los juegos ancestrales dentro de la formación y estrategia pedagógica con el fin de incentivar y fortalecer la lectura entre los estudiantes de la Institución Educativa Liceo del Pacífico, ubicado en el municipio de Mosquera Nariño. El ejercicio trata de crear un ambiente propicio en el juego para que los estudiantes del grado 2-2 de la Institución se sientan ... -
Los juegos tradicionales como estrategias para fortalecer el aprendizaje y los valores en el área de inglés del grado séptimo de la institución educativa liceo del pacifico Mosquera - Nariño
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)Este trabajo versa sobre el tema Los Juegos Tradicionales como estrategias para fortalecer el aprendizaje y los valores en el área de inglés del grado 7º de la Institución Educativa Liceo del Pacifico de Mosquera Nariño, debido a la necesidad identificada en la comunidad de promover los juegos y proceso lúdicos para el desarrollo ético de los niños y niñas cursantes de 7o. grado de la Institución Educativa Liceo ... -
Juegos tradicionales para fortalecer la expresión oral y corporal en el área de Educación Artística en las niñas del grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del Municipio El Charco (Nariño)
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)Formato de Entrevista, Evidencias proyecto aplicado, Fichas de lectura, Diarios de Campo -
Los juegos y la lúdica como una herramienta pedagógica que permita mejorar los ambientes de aprendizaje entorno a saberes y valores con los niños del Centro Educativo Guayabal, del Resguardo Indígena Tortugaña Telembí.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-10)Cronograma de actividades, presupuesto, Tabla de resultados, formatos de consentimientos y asentimientos, planes de aula, formatos de entrevistas y encuestas, tabla de vaciado de entrevistas. -
Juegos y rondas tradicionales como herramienta pedagógica para ser incluida en la maya curricular del área de matemáticas en el grado tercero de primaria del Centro Educativo Palo Seco del municipio de Roberto Payan.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-29)Con éste trabajo de investigación de Juegos y Rondas Tradicionales, los investigadores buscamos que los niños y niñas del centro educativo Paloseco, del municipio de Roberto Payan, tengan y conozcan un mayor conocimiento sobre las principales rondas y juegos tradicionales propios de su comunidad, los cuales va a permitir fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje. A través de la implementación de los juegos y ... -
Juegos y rondas tradicionales de la subregión del Telembi (Barbacoas Nariño) para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área matemáticas del grado primero de la Institución Luis Irisar Salazar Sede # 7
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-28)Como docentes en formación nos corresponde afianzar las practicas fructíferas que ayudan a orientar el aprendiza je significativo que conllevan a la asimilación y a la aplicación de los diferentes juegos y rondas tradicionales de la subregión del Telembi que ayuden a favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos del grado 1 de la Institución educa tiva Luis Irisar Salazar sede #3 Barbacoas Nariño, ... -
Juegos y rondas tradicionales del Pacífico como herramienta pedagógica de enseñanza y aprendizaje en el área de lenguaje del grado 1° de la Institución Educativa Policarpa Bocas de Telembi del municipio de Roberto Payan.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)Fotografías, formatos de entrevista -
Jugando y recreando pensamiento matemático voy forjando: Propuesta pedagógica para desarrollar el pensamiento matemático en los niños de los grados 3°, 4° y 5° de la Institución Educativa Nuestro Señor del Río de la Comunidad del Resguardo Indígena de Chiles a través de la implementación de los juegos tradicionales.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-08)ENTREVISTA, TABLAS. -
Jugando y Saltando la Convivencia Vamos Mejorando: propuesta lúdica para fortalecer escenarios de sana convivencia a través de los juegos tradicionales en los estudiantes del grado 5° de la IENSP sede el chorrillo, resguardo de pastas Municipio de Aldana (Nariño)
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-10)Asentimiento informado; Consentimiento informado; Ficha de entrevista; Ficha de entrevista a docentes; Matriz de vaciado de la información; Malla curricular -
La Cátedra Zenú como una alternativa de la Etnoeducación para fortalecer la tradición oral, usos y costumbres de la cultura Zenú en los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Santander de la Cruz del Municipio de Tuchín –Córdoba
(2022-06-06)Este trabajo propone metodologías de investigación, para desarrollar un plan de estudio propio e intercultural para la Institución Educativa Santander de la Cruz, en el bloque del grado Séptimos (7°), en el área de la Catedra Zenú, con el fin de trenzar una educación propia, es decir, aportar a través de algunos procesos investigativos, la implementación del Proyecto Educativo Comunitario del pueblo Zenú, con un enfoque ... -
La chagra cultural Nucanchipa IUAI.
(2020-02-01)La pérdida de la lengua materna en las comunidades indígenas ingas, es la pérdida de identidad y por ende el desarraigo cultural. Sin embargo, para rescatar y fortalecer la identidad propia se articulan el idioma propio con traducción al castellano en el diseño de un libro- objeto. Este se enfoca especialmente en la comunidad indígena inga del resguardo Floresta- Española del Municipio de Piamonte Cauca. Sirve como ... -
La Champeta como estrategia pedagógica para la comprensión de las realidades sociales en los sectores populares de Cartagena
(2021-04-16)El trabajo investigativo tiene como objetivo fundamental analizar los escritos relacionados con el origen y desarrollo de la champeta como la oportunidad de conocer y comprender las vivencias y el abandono en que se encontraban y se encuentran muchos barrios de la ciudad de Cartagena. De igual forma, la incidencia de este género musical en la reafirmación de la identidad cultural y social de los Cartageneros. Además, ...