Listar Licenciatura en Etnoeducación por título
Mostrando ítems 249-268 de 374
-
Malla curricular de autonomía alimentaria para el área de ciencias naturales grado primero del centro educativo Diaguillo del municipio de barbacoas.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)entrevistas -
Malla curricular de emprendimiento colectivo en el área de Ciencias Sociales para la conformación de la escuela de liderazgo comunitario con los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa la humildad perteneciente al consejo comunitario el bien del futuro del municipio de Barbacoas, departamento de Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-08)El presente trabajo fue producto de los procesos de investigación adelantados por estudiantes de la licenciatura en Etnoeducación como respuesta a las constantes inquietudes y necesidades de los pueblos étnicos que por tradición han habitado el territorio Colombiano en especial las comunidades afro descendientes de la subregión del Telembi. Así como también a la preocupación por el desarrollo de procesos grupales que ... -
Malla curricular de la filigrana del Pacífico como estrategia pedagógica de enseñanza aprendizaje del área de sociales, del grado 5to. de la Institución Educativa Técnico Agropecuario “Eliseo Payán” de Magüi Payán.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-08)Con este proyecto se busca rescatar la técnica artesanal tradicional de la filigrana, en el municipio de Magüi Payán, contribuyendo con la enseñanza aprendizaje, como elemento etnocultural y económico, la Filigrana no es lo suficientemente reconocida ni valorada en el Municipio de Magüi Payán, sobre todo por los niños y jóvenes. Esta técnica orfebre consiste en hacer finísimos hilos con oro o plata y con ellos hacer ... -
Malla curricular de la música tradicional del pacifico nariñense de la subregión del Telembí (Barbacoas, Magüi payan y Roberto payan) para el área de ciencias sociales en el grado segundo (2°) del Centro Educativo Mercedes De Chimbuza.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-26)Este proyecto surge debido a la necesidad que se presenta en el centro educativo mercedes de Chimbuza por la falta de interés de los estudiantes por aprender la música tradicional teniendo encueta sus instrumentos más representativos como (marimba, cununo, maraca, guasa, bombo) del pacifico nariñense, especial mente la subregión del Telembí (Barbacoas, Magüi Payan y Roberto Payan), teniendo encueta que la música ... -
Malla curricular para el desarrollo de habilidades de liderazgo como estrategia pedagógicas para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de ciencias sociales, del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Técnico Agropecuario “Eliseo Payán” del municipio de Magüí, Payán
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-08)El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo fortalecer el liderazgo escolar a través de actividades lúdicas en los estudiantes del grado cuarto de primaria de la institución educativa Eliseo Payán Entendiendo como liderazgo al conjunto de habilidades que poseen los seres humanos con el propósito de incidir e influenciar sobre otros individuos y/o colectivo humano, lo cual se vió reflejado en la capacidad ... -
Malla curricular para la protección, conservación y preservación de los recursos naturales en el municipio Magüí Payán, Nariño, como estrategia pedagógica de enseñanza y aprendizaje en el área de ciencias sociales del grado segundo, de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Eliseo Payán.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-08)El proyecto “Malla curricular para la protección, conservación y preservación de los recursos naturales en el municipio Magüí Payán, Nariño, como estrategia pedagógica de enseñanza y aprendizaje en el área de ciencias sociales del grado segundo, de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Eliseo Payán” se realizó con la finalidad de que tanto los estudiantes como la comunidad en general resignifique su papel ... -
Medicina tradicional como estrategia pedagógica para el área de ciencias naturales en el grado de 2° de primaria de la Institución Educativa San José del Telembi en el municipio de Roberto Payan (Nariño)
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)Esta propuesta está dirigida al el rescate de curanderos o remedieros tradicionales, desde el diseño de una malla curricular para el área de ciencias naturales, articulando los Derechos Básicos de Aprendizajes estipulados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) del grado segundo de primaria, debido a que sus prácticas y saberes empíricos ancestrales se están perdiendo por que los sabedores como abuelos, abuelas, ... -
La medicina tradicional como estrategia pedagógica y el uso de plantas medicinales para fomentar y promover conocimientos tradicionales en los estudiantes del grado 8 de La Institución Educativa Integrada de Uribe- Uribe Chilvi
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-14)Fomentar en los estudiantes de la institución integrada de Chilvi del grado 8 los procesos del manejo de las plantas medicinales del territorio y a la vez conozcan sus usos medicinales y el aprovechamiento de las mismas para que se pueda seguir implementando la medicina tradicional en cada una de las comunidades de las cuales pertenecen los estudiantes de la institución educativa integrada de Chilvi, puesto que la ... -
Mejoramiento del conocimiento de la medicina tradicional con base en la creación de una granja con plantas medicinales como estrategia pedagógica en el área de Ciencias naturales con el grado primero en la Institución Educativa Pumbi Las Lajas del Municipio de Roberto Payan (Nariño)
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-21)A. Formato de entrevistas a conocedores y sabedores, B. Malla curricular, C. Diario de campo, D. Seguimiento diario de practica pedagógica, E. Seguimiento semanal de prácticas pedagógicas -
Mejoramiento del saber sobre la etnomedicina como estrategia pedagógica para fortalecer el conocimiento propio y ancestral en el área de Ciencias sociales con los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Zapote del Municipio de Barbacoas (Nariño)
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-24)Con la investigación se trata de fortalecer el conocimiento propio y ancestral que ha tenido y tiene la etnomedicina. En este sentido, el objetivo consistió en mejorar el saber sobre la etnomedicina como estrategia pedagógica para fortalecer el conocimiento propio y ancestral en el área de Ciencias sociales con los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Zapote del Municipio de Barbacoas (Nariño). Como ... -
La memoria ancestral en la formación de los guaguas: proyecto para recuperar los saberes de la memoria ancestral desde la clase de ciencias sociales con los guaguas de primaria del centro educativo el Mortiño de la vereda de San Martin del resguardo indígena del gran Cumbal
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2109-05-24)El presente proyecto se hizo con el fin de recuperar la memoria ancestral por medio de las ciencias sociales en la formación de los guaguas se tuvo en cuenta la necesidad de la cultura indígena de la vereda de San Martin que se estaba perdiendo, de esta forma se aportó a la conservación de los saberes y prácticas tradicionales a través de la transmisión, enseñanza encaminando a la búsqueda del equilibrio con la naturaleza, ... -
Memoria histórica, tradición oral, juegos ancestrales y creencias del Pueblo Achagua en el resguardo el Turpial del municipio de Puerto López, Meta – 2018.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-06-30)Este trabajo monográfico ha resultado relevante en la medida en que se ha podido recuperar significativas narraciones de la memoria histórica, tradición oral y juegos ancestrales del pueblo Achagua que se encuentra en decadencia y de lo cual estaba a portas de no quedar nada escrito sino se escucha a los ancianos, (en adelante, mayores) y escribir su memoria que se encuentra amenazada por los tiempos contemporáneos ... -
Memorias de la medicina tradicional: Sanación espiritual del Pueblo Zenú de Membrillal (cartagena, Bolívar).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-11)La comunidad del Cabildo Indígena Zenú de Membrillal, Cartagena-Bolívar, llega a este territorio como consecuencia de diferentes desplazamientos, desde ahí vela por mantener la medicina tradicional identitaria, conservando el legado trasmitido oralmente por sus abuelos. Los investigadores formulan una propuesta dentro de las líneas de trabajo de la UNAD: Etnoeducación, cultura y comunicación facilitando la promoción y ... -
Mentidero como estrategia didáctica, con estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución Educativa Liceo del Pacifico, para el fortalecimiento de la lectura en el área de castellano, a través de la oralidad
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-14)Este documento plantea una teoría de la importancia del mentidero o sesteadero para la población afro, como herramienta de enseñanza en el área de castellano a partir de la Lectura, en la tradición oral en niños y niñas de la Institución Educativa Liceo del Pacifico, para fortalecer este patrimonio cultural y ancestral como escenario de clase, para desarrollar habilidades, talentos y hábitos de lectura, interactuando ... -
Metodología para la aplicación de la cátedra de estudios afrocolombianos en el centro educativo "José Eulises Mosquera de Santa Ana" Condoto.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD; ecacen; UNAD, 2012-11-27)Gráficas, tablas -
Metodología para la aplicación de la cátedra de estudios afrocolombianos en el centro educativo “José Eulises Mosquera de Santa Ana” (condoto).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2010-02-28)Es bien sabido ya que la constitución de 1991 reconoció la pluralidad étnica y cultural del país, como principio básico para realizar con justicia a Colombia en su ser propio. Entender el porqué somos como somos constituye un presupuesto que de entrada resulta definitorio, con el fin de mejorar la imagen que el país tiene de sí mismo y del universo, pero además de que su definitorio es complicado porque por ... -
“Mi territorio y yo” estrategia pedagógica de educación intercultural que contribuye a la disminución de la deserción escolar de los niños y niñas del grado cuarto del Centro Educativo Los Telembíes, en el municipio de Barbacoas- Nariño
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-08)Formato de consentimiento informado, documento que contiene la información de las entrevistas, formato de diario de campo y registro fotográfico -
La minga como estrategia antipedagógica para minimizar los riesgos en los estudiantes del Centro Educativo el Paraíso
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)La investigación realizada en el Centro educativo el Paraíso, se la hace para fortalecer la gestión de riesgos a través de la minga , con la cerradura del entorno , para evitar la entrada de semovientes y el tráfico vehicular de uno de los costados de la escuela, este trabajo se lo realizo con 3 estudiantes de licenciatura de etnoeducación de la UNAD , mediante la gestión ante la Alcaldía y Resguardo Indígenas de ... -
Minga de pensamiento: proyecto aplicado de inclusión de valores para la convivencia intercultural a partir de la memoria ancestral en los niños y niñas de primaria del centro educativo San Martin de la vereda San Martín del resguardo indígena del Gran Cumbal.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)Dentro del presente proyecto aplicado se trató temas para desarrollar una estrategia didáctica inclinadas a la inclusión de valores para la convivencia intercultural a partir de la memoria ancestral en los niños y niñas del centro educativo San Martin de la Vereda con el mismo nombre del resguardo indígena del gran Cumbal, que les hace falta, esto se miró reflejado cuando se realizó actividades en equipo, siempre ... -
El mito como estrategia etnoeducativa para fortalecer el valor del respeto en estudiantes y padres de familia de la comunidad indígena Awa de la Brava, Resguardo la Brava - Municipio de Tumaco - Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2014-10-28)Imágenes y Tablas