Listar Licenciatura en Etnoeducación por título
Mostrando ítems 192-211 de 374
-
La historia del árbol grande un aporte etnoeducativo al fortalecimiento de la educación propia en el centro educativo Alto albi resguardo albi Tumaco-nariño
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2015)Imágenes, tablas, anexos -
Historias de la Maikin Yal, la casa antigua Awá una estrategia etnopedagógica para mejorar los procesos de lectoescritura en los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Anzama Pi.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)El objeto de estudio de este proyecto etnoeducativo aplicado estuvo centrado en mejorar los procesos de lectoescritura en los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Anzama Pi, a través de las Historias de la Maikin Yal, la Casa Antigua Awá. La metodología desde la cual se abordó el proyecto fue el enfoque cualitativo, bajo el método de investigación acción, utilizando las técnicas e instrumentos de investigación, ... -
La huerta como estrategia etnopedagógica para la enseñanza de las plantas medicinales en el área de etnoeducación del grado 5° de la Institución Educativa San José del Tapaje en el municipio de el Charco-Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)Entrevistas, Ficha de Lectura 1, Ficha de Lectura 2, Diario de Campo Semana 1, Diario de Campo Semana 2. -
La huerta comunitaria ancestral como estrategia constructora de tejido social en el Consejo Comunitario San Antonio y el Castillo, zona rural de el Cerrito, Valle del Cauca.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-11-24)En el presente proyecto aplicado se ven involucrados los sujetos participantes del Consejo Comunitario San Antonio y El Castillo, los cuales juegan un papel preponderante en el fortalecimiento del tejido social al interior de su comunidad, con la intención de transformar y fortalecer las relaciones interpersonales por medio de la implementación de una huerta comunitaria ancestral transformadora de saberes. -
La huerta comunitaria como estrategia etnopedagógica para el desarrollo de las competencias específicas del área de Ciencias Naturales, con estudiantes de grado sexto de básica secundaria, en la Institución Educativa Soledad Pueblito, del municipio de Santa Bárbara Iscuandé – Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-12)Entrevistas aplicadas a estudiantes y docentes, Formato implementado del diario de campo, Fichas de lectura -
La huerta escolar como estrategia pedagógica para conocimiento y uso de plantas medicinales tradicionales y fortalecimiento de los saberes ancestrales con estudiantes del grado cuarto del centro educativo Pampa Chapila del municipio de Mosquera – Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-16)Las plantas medicinales es un recurso utilizado por nuestro ancestro, cuya parte o estrato se emplea para curar algunas enfermedades. En la institución educativa Liceo del Pacifico a través de la formación de huerta escolar resinificamos los saberes ancestrales de la medicina tradicional mediante esta propuesta pedagógica con los niños del grado cuarto de primaria del centro educativo Pampa Chapila, en la cual les ... -
La huerta escolar como propuesta pedagógica para el aprendizaje de las plantas medicinales con estudiantes del grado cuarto, del Centro Educativo de Miel de Abejas, Mosquera Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-15)El presente proyecto aplicado plantea la implementación de la huerta escolar como estrategia pedagógica para el conocimiento de las plantas medicinales, teniendo en cuenta que dicha propuesta brinda múltiples opciones. El propósito de este proyecto es analizar la presencia de dichas competencias desde las bases de la implementación pedagógica del cultivo de plantas medicinales contexto institucional, utilizando un ... -
La huerta escolar como una forma de mantener los usos y costumbres tradicionales Awá con los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Quejuambí en el Municipio de Tumaco Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-10)Entrevistas a estudiantes del Centro Educativo Quejuambí, a mayores del Resguardo Quejuambí, a Padres y madres de familia, Formato Diario de Campo y Planes de aula. -
Identidad cultural de los pueblos embera-dóbida: estrategias para el reconocimiento y el respeto de los valores culturales autóctonos en el aula
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-10-16)Imagen 1. Ministerio de cultura imagen alusiva al concepto de identidad cultural. Imagen 2. Centro Comunitario de la Comunidad el Playón Municipio de Lloró. Imagen 3. Reconocimiento territorio La comunidad indígena de Playón. Imagen 4. Charla con miembros de la comunidad. Imagen 5. Diálogo con los sabedores Fabio Dumaza Dogari y Gabino Olea Imagen 6. Vivienda en Tambo Imagen 7. Mujer indígena Embera-Dóbida enseña a ... -
La identidad cultural en los estudiantes del grado 1° de la Institución Educativa Rio Tapaje; a través de las danzas tradicionales partiendo de la Educación Artística.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-18)El presente proyecto de investigación consiste en realizar una propuesta pedagógica para fortalecer a través del área de Educación Artística, el conocimiento y la práctica acerca de las danzas tradicionales del pacifico, en los estudiantes del grado 1 de la Institución Educativa Rio Tapaje. Los valores culturales se forman del proceso de socialización bajo la influencia de diversos factores como la familia, la escuela ... -
La imagen como mecanismo para mejorar los procesos lectores en los estudiantes de la institución educativa José Antonio Galán, Corregimiento de Santa Bárbara (Pasto).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-10)Formado de entrevista semiestructurada aplicada a actores clave -
Implementación De Herramientas Pedagógicas Y Didácticas Que Permitan El Fortalecimiento de la Etnoeducación Mediante La Malla Curricular Del Área De Ciencias Sociales En El Grado 5° De La Escuela Normal Superior Santa Teresita Del Municipio De Santa Cruz De Lorica, Departamento De Córdoba.
(2021-04-13)Este proyecto está orientado al análisis socio-cultural y educativo, en el cual se busca afianzar el conocimiento de los estudiantes relacionado con la historia y ser de los grupos étnicos. Basado en la guía, orientación y enseñanza, a través de un enfoque Etnoeducativo, direccionado por la aplicación de herramientas pedagógicas y didácticas que conlleven al fortalecimiento de la Etnoeducación mediante la malla curricular ... -
Implementación de la huerta escolar en el proceso de enseñanza-aprendizaje como estrategia pedagógica para fortalecer los lazos de solidaridad y reciprocidad de los estudiantes del Grado Quinto en la sede educativa Salvi Río Nulpe en el Municipio de Tumaco Departamento de Nariño
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-10)Anexo A, B y C. Formato Entrevista a Padres de Familia, Estudiantes y Docentes, Anexo D. Malla Curricular Nodo Diviso, Anexo E Huerta Escolar – Cultivo de Chiro -
Implementación de la música de marimba como estrategia pedagógica, para fortalecer competencias artísticas en el área del lenguaje, con los estudiantes del grado 5 de las sedes No. 4 de la Institución Educativa Luis Irisar Salazar y la sede No. 2 de la Institución Educativa Normal Superior la Inmaculada del Municipio de Barbacoas (Nariño)
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)La cultura de cualquier región del país, siempre ha constituido una riqueza e inalienable, porque hace parte del patrimonio de los pueblos afro e indígenas donde se desarrollan saberes. El pacífico colombiano ha sido considerado, como una fuente valiosa de la música e interpretación de la misma. En este sentido, el objetivo consiste en implementar la interpretación de la marimba como estrategia pedagógica para fortalecer ... -
Implementación de proyecto pedagógico para el grado segundo de primaria como estrategia de aprendizaje que facilite la asimilación de la cátedra de estudios afrocolombianos.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-11-28)Este proyecto consiste en el planteamiento de una serie de nueve actividades aplicadas al grado segundo de primaria que permiten la implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos al grupo de manera transversal, lo que implica que los temas son tratados desde diferentes áreas que al trabajar de manera integral permiten la globalización de los temas lo que permite una visión más amplia de la cátedra. El ... -
Implementación de un enfoque metodológico para la enseñanza del castellano que permita un bilingüismo equilibrado entre las dos lenguas Wayunaiki- Castellano en el Centro Etnoeducativo Aujero del municipio de Riohacha.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-10-18)Se busca implementar en los centros etnoeducativos un enfoque metodológico para enseñar el castellano y el bilingüismo de una forma equilibrada que le permita a los estudiantes interactuar y conocer todo lo relacionado con estas dos lenguas, con el fin de que se dé una educación intercultural bilingüe en dichas comunidades. -
Implementación de un jardín etnobotánico para el diseño de una cartilla de plantas medicinales para los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Nacedera Resguardo Honda Rio Guiza del Municipio de Barbacoas.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-10)Anexo A. Formato de consentimiento informado, Anexo B. Instrumentos utilizados para el desarrollo del proyecto aplicado. -
Implementar herramientas lúdicas para motivar el reconocimiento de historias propias del pueblo Awá en el marco de la enseñanza del Awapit en estudiantes del grado primero de Institución Educativa Indígena Técnica Agroambiental Bilingüe Awá.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)El presente proyecto se ha realizado con el propósito de implementar herramientas lúdicas-pedagógicas que buscan motivar el reconocimiento de historias propias del pueblo Awá en el marco de la enseñanza del Awapit en estudiantes del grado primero en la Institución Educativa Indígena Técnica Agroambiental Bilingüe Awá ubicada en la comunidad de Predio el Verde, Resguardo El Gran Sábalo, Municipio de Barbacoas. Este ... -
Implementar los juegos tradicionales como estrategia didáctica en el desarrollo de las conductas motrices y patrones básicos de movimiento, con los estudiantes de tercero de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima del corregimiento de Payán municipio de Córdoba (Nariño).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)La práctica de los juegos tradicionales en la institución educativa Nuestra Señora de Fátima es escasa, debido a la mala utilización de los medios tecnológicos y la falta de espacios lúdicos para que se lleven a cabo; este proyecto aplicado principalmente se refirió a la utilización de los juegos tradicionales como herramienta didáctica para conseguir un buen desarrollo psicomotor en los estudiantes del grado tercero, ... -
Implementar una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la identidad cultural y la Etnoeducación en el área de ciencias sociales con los estudiantes del grado 3 de la Institución Educativa Santander, Municipio de Tuchin Córdoba.
(2022-06-05)Por medio del presente proyecto cuyo propósito es fortalecer la identidad cultural de los estudiantes de grado 3ª de la institución educativa por medio de estrategias pedagógicas para el reconocimiento de la etnoeducación en el área de ciencias sociales , para lograr este objetivo se tiene en cuenta el método de investigación cualitativo, diseño metodológico (la etnografía educativa) aportando de esta manera al ...