Listar Licenciatura en Filosofía por título
Mostrando ítems 25-44 de 79
-
Edades del hombre interior un paralelo entre la filosofía de Tomás de Aquino y Réginald Garrigou Lagrange
(2022-10-11)Edades del hombre interior: Un paralelo entre la filosofía de Tomás de Aquino y Réginald Garrigou Lagrange" es una obra monográfica que abre la pregunta: ¿Existen edades que determinan cómo se perfecciona el alma? Pues bien, el ser humano hoy en día se comprende sólo a partir de su desarrollo físico y se desconocen aquellas edades internas o metafísicas. El problema que pretende resolver esta monografía es dar respuesta ... -
El arte del dibujo y la música como motivador del espíritu crítico y reflexivo en los estudiantes de 10- A de la Institución educativa el Nacional de Sahagún-Córdoba frente al área de filosofía en el año 2019.
(2019-10-10)El arte del dibujo y la música como motivador del espíritu crítico y reflexivo en los estudiantes de 10- A de la Institución educativa el Nacional de Sahagún-Córdoba frente al área de filosofía en el año 2019. -
El componente ético y moral en la historia de la filosofía y su implicación en la actualidad según el pensamiento de Adela Cortina
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-10-29)El ser humano está en un entorno donde cada humano es responsables de su vida, también de la vida de los otros seres vivos, el ser humano busca el camino no solo para adaptarse a ciertos ambientes, sino también para compartir, expresar y analizar las diferentes costumbres a través de la conciencia porque el ser humano es libre de elegir lo que es justo e injusto, lo que debe o no hacer de acuerdo a la familia, ... -
El saber ser a partir de la filosofía y la tecnología en los estudiantes del grado 2º del año 2019 de la IEDTI Simón Bolívar de Tenerife-Magdalena.
(2019-06-03)El saber ser a partir de la filosofía y la tecnología en los estudiantes del grado 2º del año 2019 de la IEDTI Simón Bolívar de Tenerife-Magdalena. -
El texto filosófico como estrategia pedagógico-didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora y escritora en los estudiantes del grado cuarto de la I. E. La Libertad de Tutazá Boyacá
(2021-06-04)Cuestionario Diagnostico, guía de actividades, cartilla de cuentos Filosóficos y matrices de Evaluación. -
Emancipación Intelectual de Ranciére.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-05-01)Reflexión en torno al pensamiento filosófico de J. Ranciére; plasmando el propósito de hacer un recorrido por los aspectos fundamentales de la vida, obra y fundamentación teórica del autor del maestro ignorante con base en la emancipación intelectual, su importancia en la vida de todo ser humano que necesite sentirse libre y saber que son personas capaces de pensar por sí mismas para llegar a formar aquella sociedad ... -
Estrategia pedagógica para favorecer el pensamiento filosófico latinoamericano en los estudiantes de básica secundaria de la institución educativa juan XXIII de la ciudad de Santiago de Calí.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-11-03)Estrategia pedagógica para favorecer el pensamiento filosófico latinoamericano en los estudiantes de básica secundaria de la institución educativa juan XXIII de la ciudad de Santiago de Calí. -
La Ética Filosófica como espacio de investigación y formación en Filosofía para niños.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-11-10)La educación filosófica es un tema serio, importante que se debe repensar en todos sus ámbitos; una filosofía desde los espacio de formación ética, una ética filosófica; una apuesta por vincular un área un tanto olvidada en su esencia, por lo que es necesario retomar su sentido a partir de su fuente filosófica, no como un espacios religiosos, si no, como un área que más allá de promocionar algunas acciones en favor de ... -
Ética para una sociedad cosmopolita. Un estudio desde el pensamiento ético de Adela Cortina Orts.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-06-27)Una actitud cordial y dialógica es el camino para una convivencia cosmopolita. Respetando los valores que cada sociedad ha construido y los valores que faltan aún en aplicarse. Esos mínimos de justicia y felicidad que toda sociedad pluralista, democrática, liberal y de derecho ha de aplicar y vivenciar, no solo desde la razón deliberativa sino desde la razón íntegra, es decir, cordial y compasiva. Desde este punto de ... -
Factores asociados al rendimiento académico en la asignatura de Lengua castellana del grado 9° del Colegio Instituto Parroquial Jesús de la Buena Esperanza en el municipio de Bello, Antioquia.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-09-25)Anexo de Consentimiento Informado de la Institución Educativa -
Factores que inciden en los estudiantes de educación media del grado 11 en las instituciones educativas del municipio de Ocaña ( Norte de Santander) para que no tomen como opción profesional el área de filosofía.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2013-01-12)La investigación se propuso identificar los motivos y las circunstancias, que se concatenan para formar una problemática que afecta en gran medida el equilibrio laboral y académico de la región, la cual es, cómo se genera la baja preferencia por la filosofía, y para lograr esta tarea, se aplicó una encuesta a una muestra porcentual de estudiantes del grado 11 en el municipio de Ocaña. Modelo que sirvió para definir ... -
La filosofía como herramienta didáctica en la enseñanza aprendizaje de los niños y niñas del centro educativo las Dantas sede La Zanja municipio de Bolívar- Cauca
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2015-10-30)Figuras, Imágenes, anexos -
Fortalecimiento de la competencia dialógica en el área de filosofía mediante estrategias de gamificación en la Institución Educativa Centro de Comercio de Piedecuesta Santander
(2022-12-15)Para evidenciar los registros y las actividades de gamificación realizadas, este proyecto cuenta con una serie de anexos categorizados desde el Anexo A hasta el Anexo P, en donde se ha integrado los diferentes consentimientos informados de los estudiantes participantes y del coordinador académico de la institución como representante legal, las evidencias fotográficas de los estudiantes realizando las actividades, los ... -
Fortalecimiento del idioma nasa yuwe desde la educación filosófica en la institución educativa Agroempresarial San Miguel de Avirama
(2020-03-20)Este es un proyecto aplicado consiste en realizar experiencia de fortalecimiento del idioma ancestral nasa yuwe, en un marco de implementación de la educación propia, siguiendo las orientaciones del sistema de educación indígena propio –SEIP, para este caso, desde los saberes y conocimientos ancestrales del pueblo nasa y a partir de promover la indagación filosófica como herramienta para animar la construcción de ... -
Heráclito y su filosofía de los contrarios
(2022-06-10)El problema de la realidad lleva varios siglos transitando por la conciencia del ser humano, como una temática que angustia al hombre en la medida que busca definir la formación y orden del universo, así como su propia posición en el. Como una posible respuesta encontramos el ejercicio de la filosofía como una disciplina dedicada a resolver el problema de la realidad, desde diferentes conceptos esenciales como lo son ... -
Herramientas didácticas y metodológicas para el desarrollo de habilidades de pensamiento y valores éticos para niños de 3 a 11 años con base en el proyecto Noria (FPN).
(2019-12-19)El primer encuentro del niño con la filosofía surge una vez que se inicia una relación con el mundo, se pregunta el cómo y el porqué de las cosas, todo lo observan, todo lo perciben, ponen en práctica sus habilidades de pensamiento las cuales son propias del ser humano. El desarrollo de estas habilidades se potencia con la implementación de herramientas creadas a partir de la propuesta Filosofía para Niños (en adelante ... -
Herramientas virtuales útiles para concebir clases creativas e innovadoras
(2021-04-03)Este trabajo fue elaborado, en particular, dirigiendo la mirada hacia las estrategias metodológicas relacionadas con las TIC, entre ellas, la gamificación en el aula, por ende, de la mano de estas herramientas se pretende brindar una educación de calidad que sea satisfactoria para los escolares y que estimule en ellos, el aprecio por el conocimiento histórico y su enorme importancia para el ser humano y la sociedad. ... -
Impacto del conflicto armado en la vida escolar de los estudiantes del centro educativo Bertrania, municipio de Tibú, Norte de Santander, Colombia.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2012-11-27)Imágenes, encuestas, y tablas. -
Implementación de actividades recreativas para mejorar la convivencia escolar y reducir el Bullying en el grado 6° de la Institución Gimnasio Altair de Cartagena
(2022-11-20)Permiso de la institución Gimnasio Altair de Cartagena para aplicación de la propuesta, Carta de confirmación de datos, Fotografías de actividades realizadas, Consentimientos informados -
Implementación de las TIC para el aprendizaje filosófico en los grados de educación media de la IEMR Luis Eduardo Gutiérrez Méndez de Zipaquirá
(2022-12-20)Los anexos están conformados por enlaces y pantallazos de las encuestas elaboradas, evidencia de diligenciamiento, enlace herramienta webquest y consentimiento informado por parte de la institución educativa.